CÁDIZ. Victoria en Cádiz del Elche, que hace los deberes y gracias a ello llegará a la última jornada de Liga con opciones de eludir el descenso (y no pocas).
Los franjiverdes neutralizan el tanto inicial del cadista José Mari con goles de Pere Milla, Diego González y Fidel Chaves tras el descanso y, aunque arrancarán la jornada 38 en posiciones de descenso, lo harán empatados a 33 puntos con el Huesca, al que solo sostiene el coeficiente de goles particular ante los franjiverdes (se lo tienen ganado) después de perder en el Benito Villamarín con el Betis (1-0).
Las cuentas para el equipo de Fran Escribá respecto a la última jornada están claras. Para salvarse necesita:
- Ganar al Athletic (que no se juega nada) en el Martínez Valero y que el Huesca no pase del empate con el Valencia (que también lo tiene todo hecho) en El Alcoraz.
- Empatar con el Athletic y que el Huesca pierda con el Valencia, siempre que el Real Valladolid no gane al Atlético de Madrid (que se juega el título de Liga), pues en ese caso empataría con el Elche a 34 puntos (el Huesca quedaría con 33) y como el coeficiente particular de goles también lo tienen empatado, se desharía la igualada en la tabla atendiendo al general que es favorable a los blanquivioletas.
- Perder con el Athletic si también lo hace el Huesca, el Real Valladolid no pasa del empate y el Eibar derrota al Barça (ninguno de los dos se jugará nada), porque lo anterior llevaría a un triple empate a 33 puntos que colocaría al Elche por delante en la tabla por los resultados en los duelos directos.
Primer cuarto de hora animado en ambas áreas
Con tres centrales (Antonio Barragán, Diego González y Gonzalo Verdú) y dos carrileros (Josan y Fidel), 'Nuke' Mfulu como pivote defensivo, Raúl 'Guti' y Piatti de interiores y Pere Milla con Lucas Boyé como pareja de delanteros, decidía Escribá encarar una cita en la que al cuarto de hora perdían, después de haber disfrutado de dos claras ocasiones de goles en los tres primeros minutos de juego: un remate de cabeza de Pere Milla que se estrellaba en el travesaño de la portería del Cádiz, cuyo inquilino, David Gil, le ganaba un mano a mano a Pablo Piatti, daban paso a un penalti por manos de Gonzalo Verdú (que cortaba con el brazo un disparo dentro del área de Iván Alejo), señalado a instancias del videoarbitraje y que José Mari se encargaba de transformar.
Si el Elche ya tenía en ese momento más el balón que el Cádiz, a partir de ese momento directamente lo monopolizó, pero sin llegar a traducir en ocasiones claras ese protagonismo en la posesión, más allá de un centro de Fidel que Pere Milla en el segundo palo cruzaba en exceso ante el meta local.
Remontada franjiverde
Ni Álvaro Cervera (que había iniciado el choque con un once con nada menos que cinco novedades respecto al último encuentro) ni Fran Escribá decidieron aprovechar el paso por vestuarios para introducir sus primeros cambios de cara a una segunda mitad que el Elche arrancaba acentuando su dominio y encontrando, poco antes de la hora de juego, premio a su mayor insistencia en las botas de Pere Milla, que aprovechaba un pase interior de Raúl 'Guti' para batir a David Gil, después de deshacerse con mucha calidad de Marcos Mauro y Fali. El delantero ilerdense, que minutos antes había celebrado un tanto que era anulado por el videoarbitraje, veía recompensado por fin su afán goleador (en el minuto 2 había estrellado ya un balón en el travesaño).
Como el empate tampoco le valía a los suyos, Escribá movió el banquillo dando entrada a Guido Carrillo por un agotado Piatti, una apuesta todavía más ofensiva que se vería respaldada seis minutos después, cuando Diego González transformaba en gol un balón que escupía uno de los palos de la portería cadista tras un disparo de Raúl 'Guti'.
Con el 1-2, el Elche optó por conservar el botín (Escribá daba entrada a Cifu y Marcone, pero mantenía la apuesta de los tres centrales y dos carrileros) ante un Cádiz que al ritmo de los cambios recobró el control del duelo, aunque los franjiverdes seguirían siendo los que más cerca estuvieran del gol: en el minuto 80, Guido Carrillo se topaba con el palo, pero siete después Fidel sí lograba hacer el tercero y cerrar por adelantado el choque.
Ficha técnica:
1 - Cádiz CF: David Gil, Jens Jönsson (Pedro Alcalá, min. 60), Fali, Marcos Mauro, José Mari, (Sobrino min. 71), 'Choco' Lozano, Saponjic (Álvaro Negredo, min. 71), Iván Alejo (Augusto, min. 71), Alfonso Espino (Jairo Izquierdo, min. 61), Malbasic y Álex Martín.
3 - Elche CF: Gazzaniga, Diego González, Gonzalo Verdú, 'Nuke' Mfulu (Iván Marcone, min. 76), Lucas Boyé (Helibelton Palacios, min. 83), Pablo Piatti (Guido Carrillo, min 58), Raúl 'Guti', Fidel, Josan (Cifu, min. 76), Antonio Barragán y Pablo Piatti.
Goles: 1-0, min. 14: José Mari; 1-1, min, 57: Pere Milla.; 1-2, min. 63: Diego González; 1-3, min. 87: Fidel.
Arbitraje: el toledano César Soto Grado mostró amarillas a Iván Alejo, 'Choco' Lozano y Fali por el Cádiz y a Gonzalo Verdú, Josan y Diego González por el Elche.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 37 en Primera División, disputado a puerta cerrada en el estadio Ramón de Carranza de Cádiz.