ALICANTE. El Elche y el resto de clubes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) trabajan para dar una respuesta unitaria a sus respectivos a abonados a lo largo de esta semana o principios de la siguiente.
El 12 de junio, la fecha que se mantiene como la más probable para el regreso de la competición, se acerca pero el fútbol volverá sin público en las gradas y, especialmente, sin los miles de fieles que pasaron por caja el pasado verano adquiriendo un abono que les da derecho a asistir también a los entre cinco y seis partidos como local (depende del caso) que le restan a sus respectivos equipos.
Los 42 clubes de la LFP ser reunían telemáticamente este martes (cosa que repetirán el viernes) para abordar, entre otras cuestiones, una solución al problema económico y de imagen que lo anterior representa. Aunque alguna entidad como la Real Sociedad o el Getafe se apresuraron en su día a anunciar compensaciones para sus abonados, en la patronal desean que si no optan todos por la misma solución que al menos sea una de las varias que emanen del consenso de los clubes: las que cobran más fuerza son, ahora mismo, bonificar el precio del abono del próximo curso (aunque se desconoce si en la primera mitad del mismo podría ya haber público) u ofrecer suscripciones a un operador de televisión que le permita al abonado seguir los partidos a través de la pequeña pantalla. No obstante, de acuerdo con el marco legal vigente, el consumidor (el abonado) podría exigir la devolución de la parte proporcional de su abono.
El Elche (cuya directora general se reunía el lunes con la Federación de Peñas abordando esta cuestión y otras ligadas al futuro inmediato) es uno de los equipos que ha de disputar como local seis de los 11 partidos de Liga regular que: tiene que recibir en el estadio Manuel Martínez Valero a Extremadura (jornada 32); Girona (jornada 34); Deportivo (jornada 35); Cádiz (jornada 37); Albacete (jornada 40); y Real Oviedo (jornada 42).
El club franjiverde presupuestó para este curso un ingreso de 1.606.109,35 euros por abonos y taquillas. Teniendo presente que los que le restan por jugar son un tercio de los encuentros que le corresponden como local, la entidad calcula que dejará de ingresar unos 500.000 euros (a eso se le podría sumar lo derivado de disputar un encuentro o dos (de jugar la final) d el 'play-off' de ascenso Primera División).