El Elche dominó el partido, pero sobre el papel

19/08/2024 - 

ELCHE. El Elche de Eder Sarabia alcanzó un 71% de cuota de posesión ante el Huesca. Sin embargo, cuando se le pregunta al técnico bilbaíno si le salió a su equipo el partido que quería te dice que no, a diferencia de Antonio Hidalgo, su homólogo en el banquillo del rival del domingo, por lo que no cabe decir que el Elche "tenía dominado el encuentro" como sostenía Sarabia, en todo caso protagonizó un dominio que no pasó del papel.

Tanto Hidalgo como el Huesca se sintieron muy cómodos durante todo el partido. El técnico de Granollers puso en liza un marcado 1-5-4-1, acumulando mucha gente en el centro del campo para que los 'jugones' del Elche no estuvieran a gusto en ningún momento, no tuvieran facilidades para recibir y asociarse. Ofensivamente, con lo que tiene poca cosa podía hacer, pero sorprendió colocando a Soko en banda izquierda a sabiendas de que Álvaro Núñez es un lateral que se prodiga mucho en ataque y ha de mejorar en defensa: el camerunés fue todo un dolor de cabeza para el lateral franjiverdes con sus continuos desmarques a la espalda.

¿Y el Elche? el franjiverde fue un equipo plano durante muchos tramos del partido, sobre todo en la segunda mitad. Sarabia apostó por un 1-4-3-3 con Febas y 'Nico' Castro incrustados como pivotes en salida de balón. De entrada, además de incrementar la concentración de futbolistas que había en esa zona, eso creaba cierta descompensación en la creación franjiverde, pues ambos quedaban muchas veces alejados de la zona ofensiva. Es algo que en algunos momentos se corrigió al ganar uno de los dos altura, al tiempo que se creaba superioridad en las bandas y llegaron ocasiones, pero en muchas fases del partido los franjiverdes no lograron llegar a los tres cuartos del terreno de juego y se limitaban a dar pases horizontales sin encontrar forma de superar las líneas de presión del rival (una de cuatro delante de la defensa de cinco), con el añadido de que la circulación del balón no era todo lo rápida que requería la situación al encontrarnos a las alturas que estamos de la temporada.

¿Debió tener más minutos Mourad?


Mourad debió tener más minutos e incluso jugar de inicio. A nadie le escapa que el delantero marroquí podría haber ganado segundas acciones (así ya generas jugadas en los tres cuartos) y crear espacios fijando centrales, que es una de sus virtudes. Los centrales del conjunto oscense viveron muy tranquilos con un falso nueve, con Óscar Plano.

Plan B

Para concluir quiero incidir en el problema que supone no tener un plan B. Su idea de fútbol no es la misma, pero Sarabia tiene un estilo innegociable, como lo tenía Sebastián Beccacece en su momento y eso en muchas ocasiones va a suponer un problema. En partidos como el del domingo, los jugadores tienden a desesperarse porque entienden que desarrollan una idea que no le da resultados (a eso se refería Sarabía en la sala de prensa con lo de que "están al 70% de convencidos"). Nunca está de más tener alternativas y ser un equipo más vertical, aunque para eso tendrá que reforzarse. 

La pelota sigue en el tejado de Christian Bragarnik, pero también de Sarabia. Veremos qué aspectos varía de cara a la cita con el Albacete, un partido que se antoja muy complicado.

Noticias relacionadas