Hoy es 15 de noviembre

primera reunión de la comisión creada a instancias de vox

El eje progresista acusa al bipartito de Alicante de improvisar con las partidas rurales

29/01/2020 - 

ALICANTE. Los tres grupos políticos de corte progresista representados en el Ayuntamiento de Alicante, PSPV-PSOE, Unides Podem EU y Compromís, han coincidido este miércoles en criticar la "improvisación" del equipo de Gobierno (PP y Cs) por lo que respecta a la planificación de las necesidades de las partidas rurales. Lo han hecho tras el desarrollo de la primera sesión de la comisión constituida para elaborar un plan integral sobre las partidas, que se aprobó en el pleno ordinario de diciembre a propuesta de Vox.

En primer lugar, el grupo municipal socialista ha denunciado la falta de propuestas e iniciativas del equipo de Gobierno, al considerar que "ha asistido a la constitución de la comisión sin ideas claras y sin apenas argumentos para el desarrollo de la misma, dejando la iniciativa al resto de grupos municipales". "La falta de iniciativa política del equipo de Gobierno ha quedado clara, ya que han sido los concejales de la oposición, con los ediles socialistas a la cabeza, los que en bloque han tenido que sugerir las bases para la creación de la organización y funcionamiento de la comisión", según han manifestado a través de un comunicado.

En la reunión se ha acordado que la Concejalía de Participación Ciudadana solicite a la Concejalía de Coordinación de Proyectos que aporte en el plazo de 15 días un plan de organización, que según ha insistido el PSPV-PSOE, "ya debía haber presentado en esta primera reunión el equipo de Gobierno, para el funcionamiento efectivo y práctico de la propia comisión". En este apartado, se tendrá que decidir qué tipo de colectivos podrán formar parte de la misma.

Los ediles socialistas Lara López y Manuel Martínez han defendido, así, "una participación trasversal y abierta de todos los colectivos vecinales y sectoriales de las partidas rurales que conforman estas zonas de Alicante". En la constitución de la comisión se ha acordado una primera asamblea informativa con todas las asociaciones de las partidas donde se les trasladará las directrices que en un futuro va a llevar esta comisión de trabajo. En la próxima reunión se espera que Participación Ciudadana presente unas propuestas para formalizar los grupos de trabajo en el que se incluyan a todos los colectivos vecinales y las materias a tratar.

Los ediles socialistas han expresado su confianza en que en la próxima reunión se pueda "avanzar de forma eficaz en conseguir los objetivos que desde el PSOE se persigue como es la dotación de más servicios (asfaltado, alumbrado, transporte, seguridad...)".

En segundo término, el portavoz municipal de Unides Podem EU, Xavi López, también ha recriminado la actitud del bipartito para denunciar que el edil de Partidas Rurales, Manolo Jiménez, "no puede venir a la comisión con las manos vacías a esperar a que la oposición le hagamos el trabajo". López ha recordado que "Unides Podem se abstuvo en el pasado pleno en la votación sobre la creación de esta comisión, porque no entorpeceremos la creación de equipos destinados a debatir y aportar soluciones a temas que preocupan a vecinos y vecinas" pero, a su vez, se ha mostrado "escéptico con su utilidad", ya que no entiende que el equipo de Gobierno "haya pretendido, en un primer momento, que únicamente participen las asociaciones que tienen representacion en la Junta de Distrito 5". "¿Para qué serviría duplicar un organismo?", se ha preguntado.

En esta línea, ha dudado, además, de que la comisión vaya a servir "para esclarecer asuntos que están sobre la mesa, como la resolución del Síndic de Greuges sobre el asfaltado, la judicialización de la representatividad de la Junta" tras la denuncia presentada en Fiscalía por un colectivo frente al proceso de votación de los representantes a las juntas de distrito, así como "la implementación del taxi rural, o el plan de industrias tóxicas de Fontcalent".

Por ello, ha asegurado que "habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los puntos acordados en cuento a la metodología para la participación por parte de Coordinación de Proyectos y Partidas Rurales" pero, a su juicio, se ha demostrado que el equipo de gobierno de PP y Cs "está paralizado y no tiene ninguna idea ni propuesta para la ciudad en general ni para las partidas en particular".

Por último, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha acusado al bipartito de "no hacer su trabajo y acudir a las comisiones con las manos vacías y sin propuestas reales". Así, ha abundado en la crítica a la "improvisación y la falta de criterio del bipartito" que se habría evidenciado en la comisión en la que "el gobierno municipal pretende que la oposición progresista le haga el trabajo".

En ese sentido, ha denunciado "la incapacidad del bipartito de derechas de plantear propuestas, lo que se ha vuelto a ver reflejado en las comisión del Plan Estratégico de las Partidas Rurales, donde han acudido sin ninguna propuesta de desarrollo de esta comisión preparada y sin tener claro los miembros qué se van a invitar a la misma del ámbito territorial del Distrito 5 de la ciudad, cómo se va a trabajar la participación ciudadana, o cuáles son los objetivos de esta comisión".

En palabras de Bellido "ha quedado claro cómo la Concejalía de Partidas Rurales y Participación Ciudadana no tiene ni la capacidad ni la voluntad de dirigir los trabajos de esta comisión, que de facto le recorta competencias al señor Jiménez, y por eso le traslada la responsabilidad a Coordinación de Áreas y Proyectos, ya saturada con proyectos como la EDUSI, el Plan de la Zona Norte o el Plan de Inclusión Social, para que se encargue de proponer la metodología y la hoja de ruta de esta Comisión".

Así, Bellido ha añadido que, más allá de "su opinión sobre la funcionalidad de esta comisión, resulta paradójico que VOX, como grupo proponente no haya aportado ninguna propuesta". "Pero ya sabemos que trabajar no es el fuerte de la extrema derecha, ellos son más de crispar la sociedad, recortar libertades y derechos, y plantear debates absurdos, y cobrar de chiringuitos", ha ironizado Bellido.

A juicio del líder de la coalición, "hoy nos han dado la razón de nuestro voto contrario a esta comisión desde Compromís, ya que no sabe el bipartito que hacer con ella, pero aun así nos brindamos a trabajar de forma leal para que esta comisión no sea una pérdida de tiempo para las vecinas y vecinos de las Partidas Rurales. En ese sentido hemos insistido en la necesidad de plantear una metodología que busque la mayor participación ciudadana posible de las entidades y la ciudadanía del Distrito 5 de la ciudad, y así se ha recogido en las conclusiones de la reunión constitutiva de hoy. Desde Compromís esperamos que la próxima reunión, prevista en 15 días, sirva para avanzar en la metodología, definición de objetivos, y modelo de participación, donde aportaremos nuestras ideas y propuestas", ha concluido.

La réplica del equipo de Gobierno

Por su parte, los integrantes del equipo de gobierno que han asistido a la constitución de la comisión encargada de confeccionar un plan integral para las partidas rurales -Manuel Jiménez, Toño Peral y María Conejero - han considerado "vergonzosas" las críticas vertidas por los partidos de izquierda a la puesta en marcha de este organismo municipal, máxime cuando "se ha creado algo que ellos fueron incapaces de hacer en los tres años que gobernaron la ciudad", según ha explicado el edil de Modernización, Toño Peral, a través de un comunicado.

En la misma línea, el concejal de Partidas Rurales, Manuel Jiménez, ha mostrado su "perplejidad por la desfachatez del fracasado tripartito de izquierdas criticando iniciativas que se ponen en marcha hoy con la intención de trabajar para beneficiar a los vecinos que residen en las partidas rurales. Solo cabe concluir que con estas críticas lo único que pretenden en ocultar su incapacidad".

Según el mismo comunicado, la comisión ha acordado, sin ningún voto en contra, encargar al área de Coordinación de Proyectos la metodología y la hoja de ruta para la confección de un plan integral para las partidas rurales, que se analizarán en la próxima reunión para poner en marcha el proyecto. "Para ello vamos a contar, explica Jiménez, con las aportaciones de las asociaciones de vecinos de las partidas y con los representantes de las Juntas de Distrito. Nosotros, a diferencia de la fracasada izquierda, queremos hacer un trabajo contando con la opinión de los vecinos, que son los que mejor nos pueden indicar sus necesidades".

Para el edil Peral, "la pregunta que cabe hacerse es si la izquierda tiene tan claro lo que quiere hacer en las partidas rurales por qué no lo ha hizo cuando gobernaba o por qué no hemos oído ni una sola propuesta durante la puesta en marcha de la comisión. Me da la impresión de que lo único que saben hacer es vivir del postureo, sin dar un palo al agua y que lo que verdaderamente están demostrando es su gran capacidad para olvidar lo inútiles que fueron cuando gestionaron el Ayuntamiento de Alicante".

Noticias relacionadas

next
x