Nuevo ecosistema emprendedor en la provincia alicantina

El ecosistema Lab 17, de Fundesem, nace en Alicante con el fondo para 'mobile gaming' Kuntur 

10/06/2021 - 

ALICANTE. La provincia de Alicante recibe un nuevo ecosistema emprendedor de la mano de Fundesem. Se trata de Lab 17, una apuesta que lanzan desde la escuela de negocios alicantina poniendo el foco en las startups y proyectos incipientes. Además, el primer proyecto que va a ver la luz dentro de Lab 17 será fruto de la colaboración con Kuntur Venture Capital Partners, y se trara del primer fondo de capital de riesgo a nivel europeo para invertir en proyectos de mobile gaming - videojuegos para móviles-. Se llamará Kuntur y nace en el seno de Fundesem como un acuerdo de colaboración para iniciar ese ecosistema de emprendimiento.

Las claves de este nuevo proyecto se presentaron ayer en el evento 'Emprendimiento y capital riesgo. Nuevas vías de Financiación' que organizó Fundesem y en el que participó también el IVF, con Manuel Illueca, su director general, que presentó la apuesta de la institución por la financiación y el capital riesgo para restaurar el ecosistema pyme en la Comunitat Valenciana. Además, Cayetano Sánchez Butrón, presidente de Fundesem Business School y Juan Carlos Requena, CEO de Aquora Business Education, presentaron el nuevo ecosistema emprendedor de Fundesem. Asimismo, José María Sainz-Pardo, CEO de la consultora Lyncas y presidente de Kuntur Venture Capital Partners, presentó Kuntur, el nuevo fondo de capital de riesgo para mobile gaming.

¿Qué es Lab 17?

En la presentación, hubo tiempo para presentar las bases de lo que va a ser Lab 17. Juan Carlos Requena liderará el proyecto de Fundesem que nace porque, a nivel emprendedor, "ahora necesitamos llegar rápido y lejos". Entre el resto de porqués de este plan, están, según Requena, que el ecosistema emprendedor en España crece año tras año y la inversión de origen corporativo, en términos de actividad en 2020 alcanza el nivel europeo. También, muchas empresas del Ibex 35 usan recursos para impulsar startups y las mejores escuelas de negocio en España apuestan por el emprendimiento. Con estos mimbres surge en Alicante Lab 17. 

Por este motivo, Fundesem se mueve para ser un agente de conexión, no solo a nivel empresarial, sino también de emprendimiento. Lab 17 tendrá varias patas en las que sustentarse. Una de ellas será Lab Corporate, enfocado al intraemprendimiento para la generación de talento y nuevas ideas dentro del tejido empresarial ya asentado en Alicante. Así, para activar esta generación de nuevas ideas, entre otros proyectos, quiere volver a retomar -cuando lo permita la pandemia- los study trips, que enviaban a personal de firmas a polos de emprendimiento como Silicon Valley, y también otros destinos interesantes en otros puntos del globo como Tel Aviv o Shanghái.

Otra de las patas será Lab Activate, para apoyar e impulsar startups y nuevos proyectos. Para ello, habrá varias herramientas, dependiendo del grado de maduración de la idea: Incubate -para dar forma a buenas iniciativas que surgen de MBA u otro tipo de proyectos- , Accelerate - un programa de aceleración de proyectos ya en marcha-, aprovechando el éxito y expertise del claustro de docentes en Fundesem, con mentorización a disposición de pymes alicantinas y también con acceso a la iniciativa de la Generalitat valenciana, Llamp.  Otra iniciativa será la de Emprenderrores, donde juntarán a empresarios de éxitos y aspirantes para compartir los errores de los comienzos y aprender de ellos, "para equivocarse, si es posible, lo más rápido y barato posible", aseguraba Requena. 

Por último, otra columna será Lab Invest, donde entra la parte de capital de riesgo. Quieren crear una red de inversores con interés por el emprendimiento, organizar eventos, mentorías o formaciones para aprender a invertir con éxito. Dentro de este plan, presentan First Round Invest, con formación específica para aprender a invertir en startups y scaleups de forma segura y efectiva, así como Kuntur, el fondo de capital de riesgo para el mundo del mobile gaming

En la exposición de José María Sainz-Pardo, CEO de la consultora Lyncas y presidente de Kuntur Venture Capital Partners, además de explicar lo que supone el capital de riesgo -potenciar el tejido empresarial y el crecimiento económico de un sector o región determinados- "generando una clara rentabilidad para el inversor, financiera y de empresa y con un marco legal y fiscal bastante atractivo", distinguió entre el venture capital, y la inversión para firmas de estado incipiente y el private equity, para empresas más consolidadas.

Desde Kuntur también introdujeron conceptos clave del sector de gaming mobile y su capacidad de generar beneficios y crecimiento exponencial y el potencial de ganancias en este sector, teniendo en cuenta los retos y oportunidades en España. 

En cuanto al vehículo de inversión con Fundesem, explicaron que entrarán a financiar proyectos que ya tengan generación de ingresos recurrentes -que no sean firmas incipientes ni startups-, sino que tengan un recorrido y resultados positivos, así como experiencia. Otro de los planes es que tengan ya videojuegos en el mercado, listos y con planes para sacar adelante nuevos proyectos. Ese será el perfil donde Kuntur entraría a invertir, aportando dinero sujeto a un plan estratégico. Una vez que la empresa esté madura, entraría el capital.

Así, darán entrada a inversores privados, institucionales y otros fondos private equity, dando la oportunidad de coinvertir desde fuera a las firmas participadas. Ninguna de las inversiones supondrá más de un 20% del total del fondo y el ticket mínimo será de 850.000 euros con un máximo que puede superar los 2 millones de euros. De momento, el proyecto está a punto de presentarse a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y esperan que, tras los plazos para estudiar el proyecto, el vehículo pueda comenzar a operar a partir de octubre de 2021. 

Noticias relacionadas

next
x