ALICANTE. La recogida de residuos especiales en Alicante ha mejorado significativamente en los últimos seis meses gracias a la ampliación de ubicaciones del ecopunto móvil que ha implementado UTE Alicante, empresa concesionaria de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos del municipio de Alicante. Inicialmente, el remolque que presta este servicio de recuperación de restos que no tienen cabida en los contenedores gris, verde, amarillo y azul, permanecía durante varias horas en 12 localizaciones de la ciudad para retirar radiografías, pilas, pinturas, pequeños aparatos electrónicos y residuos similares. La empresa reestructuró este servicio en junio del año pasado con la reducción de la permanencia para ampliar las ubicaciones, de forma que el ecopunto móvil visita ahora 28 zonas del término municipal a la semana durante una media de 90 minutos. Esta medida ha logrado que las visitas aumenten un 52% y los productos recuperados en un 95%.
El estudio de la reestructuración se ha realizado comparando los resultados del servicio durante los tres meses anteriores al cambio de horarios con los de los tres meses posteriores, es decir, comparando marzo, abril y mayo de 2021 con junio, julio y agosto del mismo año.
Antes de la reestructuración, el ecopunto móvil captaba 68.000 unidades de residuos domésticos de tratamiento especial, mientras que ahora recupera 133.000 unidades de estos restos valorizables. Además, si antes el ecopunto atendía a 4.500 vecinos, ahora son 6.800 los que hacen uso del servicio.
Adiós pilas, cedés, cápsulas de café y pequeña electrónica
¿Qué es lo que más llevan los alicantinos al punto limpio? Sobre todo, pilas, cedés, cintas VHS, electrónica doméstica y cápsulas de café. Tras el cambio de horarios, se han recogido más de 40.000 de estas pequeñas baterías en la red de ecopuntos (146% más que antes), cerca de 15.500 cedés (123%), más de 10.300 cintas de vídeo y casetes (150%) y alrededor de 9.000 envases monodosis de café (-19%). Además, se han recogido unos 20.000 pequeños aparatos electrónicos y cables, categoría que aumenta sus entradas en más de un 90% respecto al primer semestre del año.
Algunas categorías de residuos tienen menor volumen de entrada en unidades, pero han aumentado mucho sus cifras tras el cambio. Es el caso del metal-chatarra (293%), las baterías de auto (264%), envases (228%) y los productos químicos (187%).
No sólo estos restos domésticos pueden tener una segunda vida gracias al esfuerzo de los vecinos de la ciudad: todos los ecopuntos están preparados para recoger además espráis, botes de pintura, radiografías, tapones de plástico y envases de todo tipo, bombillas y tubos de flúor y disolventes y otras sustancias especialmente nocivas para el medio ambiente.
Mayor concienciación en todos los barrios
Casi todos los distritos de la ciudad han sumado ubicaciones nuevas con la reestructuración del servicio y los resultados son muy positivos. La ampliación de uno a cuatro puntos semanales en el sector Babel -el distrito que más restos deposita en el ecopunto- ha aumentado los residuos recogidos en el barrio en un 88%. En Carolinas, que pasa de tener una localización a tener cinco, la recuperación de restos crece un 198%. Los Ángeles ahora tiene tres en vez de una zona de Ecopunto móvil y se nota: la recuperación crece un 135%, lo mismo que ocurre en San Blas, la ampliación de uno a tres ecopuntos semanales hace que los gestores de residuos especiales vayan a recibir un 229% más de recursos de los vecinos del barrio que antes.
Además, los ciudadanos tienen a su servicio el ecoparque de la partida de Aguamarga, donde pueden depositar cualquier tipo de residuo especial, incluido hasta 500 kg de escombros y restos de obra.
Perfil de usuario: Mujeres y al mediodía
El estudio de la reestructuración del ecopunto arroja también información sobre el usuario del servicio. La mayor parte de los usuarios son mujeres (59%), mientras que el horario preferido para depositar residuos es el de mañana, con un 63% de las visitas concentradas en esta franja. Por horas, el mediodía (12 horas) es el momento más habitual para hacer uso del servicio, ya que el 15% de las recogidas se producen a esa hora. Los siguientes horarios de mayor afluencia son las 10 (14%), las 9 (11,4%) y las 18 horas (11,3%).