ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante junto a la empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos, UTE Alicante, han puesto en marcha para la recogida de contenedores de barracas y racós un operativo especial durante todas las Hogueras para que existan los menos desbordes posibles. Este dispositivo específico se ha activado dada la intensa actividad de las fiestas alicantinas que han vuelto tras dos años con más fuerza que nunca y para ello se ha puesto en marcha un despliegue de más 70 operarios, y 50 máquinas específicas.
El concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha resaltado que "este dispositivo se ha diseñado de forma especial para atender las necesidades que generan los racós y barracas, evitando desbordes de los contenedores y habilitando el baldeo y limpieza con hidrolimpiadoras para reducir molestias y olores".
El servicio comienza a las 10 de la mañana donde 7 equipos se encargan de la recogida de los contenedores en las primeras horas del día. Seguidamente a las 4 de la tarde a este servicio se le unen 10 camiones plataformas para la recogida de enseres.
El mayor despliegue de la recogida comienza a realizarse a las 3 de la mañana donde 10 camiones recolectores de carga lateral realizan la recogida y vaciado de los contenedores uniéndose, una hora después, a las 4 de la mañana el mayor dispositivo de personal y maquinaria. Un total de 7 equipos que se encargan de la recogida de contenedores de barracas y racós, 22 camiones recolectores y 6 equipos que se encargan de la recogida de bares y restauración. El dispositivo se completa con vehículos de apoyo y personal para desbordes a los que incrementamos con cuatro profesionales como personal de prevención y señalización de maniobras de maquinaria.
Además, el dispositivo especial también implica la recogida de los 350 contenedores repartidos en las cercanías de las barracas con la finalidad de reducir los actos incívicos y que su utilización correcta por parte de los ciudadanos nos ayude a mantener Alicante más limpia durante las fiestas.
Se ha coordinado con la Federació de Fogueres las recogidas de estos contenedores en cada una de las barracas y racós, informando a cada uno de las presidentas y presidentes de su localización de los contenedores, las horas de recogida y el horario de limpieza de las calles cercanas, para coordinar con ellos el depósito de residuos y la limpieza del interior de los recintos.
De la misma forma, el dispositivo de limpieza para la madrugada del jueves al viernes con motivo de la celebración con fogatas en las playas de la noche de San Juan estará compuesto por 25 operarios con apoyo de cinco palas excavadoras y cinco camiones, además de por el servicio ordinario y de los seis tractores encargados de rastrillar la arena para que las playas queden en perfecto estado de uso para los bañistas al amanecer del viernes día grande de las fiestas del fuego de Alicante.