ELDA. El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Servicios Públicos Sostenibles, busca mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del ecoparque municipal para ofrecer así un mejor servicio a la ciudadanía eldense. Por ello, este viernes se ha aprobado en el Pleno la propuesta para incluir a este centro de clasificación de residuos urbanos de Elda en la Red de Ecoparques Consorciada a partir del próximo 1 de julio.
De ese modo, la gestión del ecoparque pasará a manos del Consorcio de Residuos Crea, del que forma parte Elda junto a otros municipios de la zona, con el objetivo de realizar una mejor clasificación y reutilización de los vertidos desechados por los ciudadanos y las ciudadanas de la ciudad. El plazo de cesión tiene una duración de 20 años, más un periodo de transición de 2 años. El Ayuntamiento de Elda se reserva la titularidad del ecoparque y los terrenos donde se ubica para a la ejecución de las previsiones del Plan Zonal de Residuos 8.
Con el paso de la gestión del ecoparque municipal a manos del Consorcio de Residuos Crea, se pretende mejorar este servicio, garantizar una reutilización óptima de todos los desechos vertidos y compartir su uso con municipios cercanos según los planes zonales, requisito marcado en el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCV), un documento con el que el Ayuntamiento de Elda está muy comprometido y sobre el que ya ha puesto en valor diferentes cambios en el tratamiento de los residuos urbanos. Estos han sido la implantación pionera en la provincia de Alicante del contenedor marrón para desechos orgánicos, la contratación de educadores ambientales para concienciar de la importancia de un adecuado tratamiento de los residuos, la implantación de un sistema de recogida de cartón puerta a puerta en el comercio, la colocación de contenedores para los residuos textiles o la elaboración de un Plan Local de Gestión de Residuos Domésticos y Asimilables.
“Con la incorporación del ecoparque de Elda a la Red de Ecoparques Consorciada, damos un paso más en el correcto tratamiento de los residuos de nuestra ciudad con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida de los y las eldenses y defender así el medio ambiente”, ha señalado el concejal de Servicios Públicos Sostenibles, José Antonio Amat. Asimismo, ha destacado que “el gobierno local ha puesto en valor la renovación integral de todo el sistema de tratamiento de residuos adaptándose a las normas del PIRCV, una apuesta pionera que ya ha comenzado a dar sus frutos y que no solo mejorará el día a día de la ciudadanía actual, sino que permitirá entregar a los niños y las niñas una ciudad más sostenible en la que vivir”.