ALICANTE. La pugna por el talento digital de la provincia de Alicante no se limita solo al Distrito Digital que impulsa la Generalitat Valenciana en el entorno de Ciudad de la Luz y el puerto de Alicante. La multinacional norteamericana Eventbrite, dedicada a la gestión de eventos y venta de entradas a través de su plataforma digital, busca crecer en la provincia, donde cuenta con un centro de trabajo en Villena. Eventbrite adquirió en 2018 la española Ticketea, líder local de la venta de entradas por internet, y ahora va a abrir en España su primer centro de desarrollo en Europa.
Las instalaciones de Eventbrite en nuestro país se dividen entre Madrid y Villena, donde ha mantenido el centro de trabajo que tenía Ticketea en la calle Huerto Real desde que compró, a su vez, la empresa local Telémaco en 2014. La empresa villenense fue la primera compra de la española desde su fundación, y ha seguido trabajando en el desarrollo de software primero para Ticketea y ahora para Eventbrite. Antes, Telémaco ya se había ocupado del desarrollo de software para grandes eventos como la Copa Davis, el Conde de Godó o el Mundial de Balonmano.
Las instalaciones de Villena tienen una plantilla de aproximadamente una veintena de personas, pero la instalación del centro de desarrollo de Eventbrite en España podría triplicarla, según las previsiones de la multinacional norteamericana, con sede en Silicon Valley. Si bien la gran mayoría de los nuevos puestos de trabajo se van a crear en Madrid, donde la firma ha adquirido un edificio de cuatro plantas en el Paseo de la Habana, el centro de Villena se verá beneficiado por la sinergia, según fuentes de la compañía, que rechazaron desglosar las cifras de empleo.
Lo que Eventbrite busca, fundamentalmente, son ingenieros y desarrolladores de producto, los mismos perfiles que ahora trabajan en sus centros. La idea es poner en marcha el nuevo centro de desarrollo en el mes de mayo, cuando la multinacional estima que triplicará su plantilla repartida entre Madrid y Villena, según las mismas fuentes. Este equipo trabajará en coordinación con las otras oficinas internacionales de Eventbrite para dar servicio a todos los creadores de eventos del mundo.
Javier Andrés, director de Eventbrite para España y Portugal, aseguró recientemente en un comunicado, con motivo de la apertura del centro de desarrollo, que "esta nueva apertura no es solo un nuevo espacio físico para nosotros, es la extensión de la cultura corporativa global de Eventbrite que hará que trabajar aquí sea lo más parecido a trabajar en San Francisco aportando nuestro toque español".
Eventbrite ofrece desde el registro básico y la emisión de tickets hasta una completa plataforma de gestión de eventos. Entre sus clientes en España destacan el Row y Low Festival, entre otros. La compañía tiene más de 1.000 empleados y 14 oficinas en todo el mundo, y en 2018 adquirió Ticketea, una de las plataformas de referencia en España de compra de entradas y gestión de eventos. Eventbrite emitió más de 200 millones de entradas en 170 países el año pasado, 5 millones de los cuales en España (incluyendo datos de Ticketea).
La multinacional norteamericana se suma así a la búsqueda de talento digital en Alicante que ha disparado el Distrito Digital, con la llegada de multinacionales como Accenture, Indra, Mediapro o Harmonic. Accenture, de hecho, ya está en conversaciones con las universidades y centros de FP de la provincia para poner en marcha planes de formación adaptados a sus necesidades, en previsión de crecer de forma exponencial en los próximos cinco años.