El DOGV valida la modificación del PGOU para la remodelación del puerto de Torrevieja

21/07/2022 - 

TORREVIEJA. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publicó ayer la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Torrevieja que permitirá dar cabida al proyecto de remodelación del puerto y la creación de una zona de ocio, cuyas obras empezarán el uno de septiembre, tal y como anunció hace unos días la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, en su visita a las obras. La publicación en el DOGV abre un plazo de 45 días para que cualquier persona o colectivo pueda presentar alegaciones. Esta actualización permitirá dar cabida a los derribos de las actuales instalaciones de La Lonja y sienta las bases para la construcción de las nuevas edificaciones, el aparcamiento subterráneo y la conexión del puerto con la ciudad para crear un espacio diáfano y abierto en el que se pueda ver la instalación portuaria y el mar desde la ciudad.

El Ayuntamiento lleva casi un año trabajando en esta modificación. En agosto del año pasado, la Junta de Gobierno Local aprobaba el inicio del procedimiento de evaluación ambiental. En el caso de no presentarse alegaciones, este trámite será así el definitivo. En concreto, la modificación afecta los parámetros urbanísticos de la zona 3 del ámbito del puerto, tal y como explicó en su día el equipo de Gobierno de Torrevieja. No obstante, tal y como recoge el DOGV, se ha consultado a diferentes servicios del Ayuntamiento y a las empresas de suministros implicadas en el proyecto urbanístico para que emitan informe sobre las necesidades y condiciones mínimas imprescindibles de los proyectos, obras e instalaciones que deban ejecutarse con cargo a la actuación urbanística.

Asimismo, deberán emitir un informe sobre las actuaciones a realizar diferentes administraciones: el área de Puertos dependiente de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad; el servicio provincial de Costas, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico o la Dirección Territorial de Urbanismo, tal y como recoge el DOGV.

Las obras de remodelación del puerto están financiadas por la Generalitat y una empresa privada, ya que las actuaciones en el puerto dependen del Consell. En total se van a invertir cerca de 20 millones de euros. Las primeras acciones ya se verán al terminar en verano, cuando el edificio de la nueva lonja esté finalizado. A principios de septiembre empezarán los derribos y se espera que el total de las actuaciones proyectadas, que implican nuevas edificaciones para albergar esa zona de ocio y restauración en el puerto, estén listas a finales de 2023.

next
x