ALICANTE. Cerca de 600 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y otros 500 agentes de la Policía Local velarán por la seguridad y el control de tráfico en la próxima edición de la Vuelta al Mundo a Vela (Volvo Ocean Race), que partirá el 22 de octubre desde el puerto de Alicante, aunque durante los once días previos existe una completa programación de actividades abiertas al público en el llamado Race Village, en pleno dique de Levante.
Así lo han concretado este lunes tanto el Ayuntamiento de Alicante como la Subdelegación del Gobierno tras el desarrollo de una Junta Local de Seguridad extraordinaria convocada con motivo de la regata por el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, como presidente. El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha señalado que participarán en el operativo unos 350 policías nacionales y 230 guardias civiles, a los que se añadirán medio centenar de policías locales y un centenar de efectivos de Protección Civil.
"El Gobierno de España va a poner el máximo interés porque es prioritario este evento deportivo, lúdico y festivo", ha asegurado antes de indicar que el objetivo es que la seguridad "no sea noticia". Pese a que el riesgo cero "no existe" y a que se prevé una gran aglomeración de personas en torno al puerto y al 'village' de la regata, en cuyos 62.000 metros cuadrados habrá una afluencia de 12.000 personas diarias, las Fuerzas de Seguridad del Estado "van a poner todo su empeño" para evitar posibles formas de terrorismo yihadista y otros delitos más comunes, como los cometidos por ladrones descuideros, carteristas y pequeños hurtos.
Para culminar el operativo de seguridad se espera el plan de autoprotección que diseñe la Generalitat y la propia organización de la regata. La Guardia Civil hará hincapié en el control de la zona de navegación, a través de su servicio marítimo, y la Policía Nacional de la seguridad exterior del recinto, mientras que habrá medidas de protección física, así como pasivas.
Habrá controles de acceso al recinto del 'village' y chequeos personales, por lo que Moragues ha pedido "paciencia a las miles de personas que acudirán porque hay que realizar controles previos". "Son una finalidad disuasoria y acción preventiva para evitar terrorismo o cualquier tipo de incidencia", ha manifestado.
Se establecerá un dispositivo de coordinación, CECOR, donde estarán todos los cuerpos de seguridad (incluida la privada de la organización de la competición) y se contará con un sistema de vídeo para contribuir a que todo discurra con normalidad.
Por su parte, el concejal de Seguridad de Alicante, Fernando Marcos (PSOE), ha calificado de "magnífica" la coordinación policial dentro de "un trabajo que no se ve" para que la presente sea la mejor edición de la Vuelta al Mundo a Vela. Marcos ha sostenido que el ayuntamiento "va a echar el resto en esta edición, como no puede ser de otra forma", y ha añadido que tendrán un papel preponderante los técnicos de tráfico para que todo transcurra sin incidencias en esta zona
El edil de Seguridad ha destacado que los agentes de la Policía Local se encargarán de controlar de forma fija los accesos con varias parejas en Paseo de Gómiz, Explanada, Paseo del Puerto y Rambla, se coordinará un operativo de tráfico en la Plaza Puerta del Mar para regular y agilizar la salida de la zona del Párking del Puerto, y facilitar también el paso de peatones, se mantendrá un dispositivo de seguridad y control de la venta ambulante de forma permanente, y los días de máxima afluencia de visitantes se incrementarán los efectivos en toda la zona.
La Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, la empresa pública responsable de la organización del evento, ha puesto a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Servicios de Emergencias un centro de coordinación (CECOR) que estará operativo las 24 horas del día para gestionar de manera efectiva todos los incidentes que pudieran producirse durante el desarrollo del evento.
En este sentido el edil ha explicado que la Policía Local, el SPEIS y Protección Civil van a estar en el Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias (CECOR), ubicado en las instalaciones de la Volvo Ocean Race, junto con los efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil, Autonómica, Portuaria, el 112 y representantes de la Volvo, para coordinar y velar por la seguridad en la zona.
Por último, Marcos ha informado que los días de conciertos también se reforzará la vigilancia en la Volvo con el Grupo Operativo de Intervención Rápida de la Policía Local de Alicante, y se establecerán controles en los accesos de tráfico, así como para evitar la concentración de jóvenes con la intención de consumir alcohol en el entorno. También está prevista una mayor seguridad los días de regatas y los fines de semana en el Race Village.
El responsable de Seguridad de SPTCV, Ernesto López, ha manifestado que la empresa organizadora cumple con toda la normativa legal al efecto, en materia de seguridad y emergencias, desarrollando un Plan de Autoprotección y un Plan de Seguridad que recoge los recursos técnicos y humanos y las medidas organizativas para eliminar y/o minimizar los riesgos detectados.
Desde SPTCV explican que como medidas organizativas y humanas, habrá dos dispositivos, uno sanitario que cubrirá la zona del Race Village y del mar y el otro dispositivo que protegerá a las personas e instalaciones formado por vigilantes de seguridad y un Circuito Cerrado de TV. Respecto al control de aforo la organizadora tendrá un conteo digital a través de vídeo análisis y un conteo manual en los accesos del Race Village. Y habrá un estricto cumplimiento en materia de protección de datos de carácter personal donde los visitantes podrán ejercer sus derechos de Acceso, Cancelación, Rectificación y Oposición, según la normativa legal en vigor.