El PP exige a Educación que apruebe por escrito los planes experimentales del Plurilingüismo
El PP exige a Educación que apruebe por escrito los planes experimentales del Plurilingüismo
ALICANTE. El día después de la investidura ha dejado varios mensajes en clave autonómica. Tanto PPCV como Ciudadanos ha abordado la cuestión este miércoles en Alicante. Ambos partidos auguran que la Comunitat saldrá mal parada de los acuerdos de gobierno entre el PSOE y Podemos y son poco optimistas con el compromiso de la mejora del sistema de financiación autonómica en ocho meses, como ha prometido el PSOE a Compromís. Pese a ello, la líder del PPCV ha vuelto tender la mano al president de la Generalitat, Ximo Puig, para alcanzar acuerdos con la aplicación de la Ley del Plurilingüismo, siempre y cuando garanticen la libertad de elección de las familias. Ciudadanos, por su parte, ha prometido luchar por la equidad de todos las personas, independientemente del territorio en el que vivan.
"El nuevo Ejecutivo central tiene que "pagar el voto de Teruel Existe, de los catalanes, los vascos, los canarios y los gallegos", algo que dejará en desventaja a la Comunitat Valenciana, ha dicho Isabel Bonig. "El señor (Ximo) Puig comulga con esas ideas", ha continuado Bonig, "con (Miquel) Iceta, con la defensa del federalismo asimétrico", que, en su opinión, impulsan los socialistas catalanes y dejarían a la Comunitat Valenciana en un plano inferior al de otras autonomías, ha dicho.
Según Bonig, la coalición entre PSOE y Podemos aguantará toda la legislatura porque "el poder une mucho", más allá de los acuerdos que ambas formaciones puedan alcanzar. Y lo ha ejemplificado con los pactos entre PSPV, Compromís y Podemos en la Generalitat. "Aquí no se pueden ni ver, pero el coche oficial y la moqueta unen mucho", ha espetado."Quién se lo iba a decir a (Rubén Martínez) Dalmau", ha continuado, en referencia al líder autonómico de Podemos. "No gestionan nada, no dicen nada, pero colocados, están todos colocados", ha señalado.
Frente a estas coaliciones de izquierda, Bonig ha asegurado que el PP mostrará "altura de miras", porque "nos jugamos mucho del futuro de España". Y en este contexto, ha ofrecido al PSPV un acuerdo para pactar cambios en la aplicación de la Ley del Plurilingüismo.
El PP exige a Educación que apruebe por escrito los planes experimentales del Plurilingüismo
La diputada de Ciudadanos por Alicante en el Congreso, Marta Martín, por su parte, ha opinado este miércoles que "el partido socialista constitucionalista ha muerto" ya que "tras un proceso de radicalización ya no parece el mismo que ha sido durante muchos años". Para la diputada, el nuevo Ejecutivo "va a dar muchos problemas y muchos días de bronca". A su modo de ver, "tener un Gobierno que ha salido con los votos del independentismo secesionista minoritario, con gente que de Bildu y con populistas como aliados, sin duda va a condicionar a su presidente".
A su juicio, las consecuencias "son unas oscuras perspectivas económicas, con amenazas de los populistas de subidas radicales del IRPF y nuevos impuestos, pero también traerá adoctrinamiento y afectará a la educación y a la política exterior, lo que puede ser especialmente dañino para la Comunitat Valenciana". En este punto, ha coincidido con la lideresa del PPCV.
La diputada se ha dirigido "a los ciudadanos que están preocupados para decirles que desde Ciudadanos vamos a seguir trabajando y batallando por defender, sobre todo, la igualdad de todos, con independencia del territorio en el que vivan. Hay que mirar al futuro conjuntamente". Así, ha considerado que la alternativa desde Ciudadanos pasa por "ocupar un espacio de centro, que ha quedado huérfano, representando a todos quienes quieran defender la equidad".
Respecto a la financiación autonómica, Martín ha expresado su desconfianza en que se logre un acuerdo beneficioso. "Hace tiempo que se tenía que haber hecho y el PSOE ni lo ha acometido ni lo va a hacer. Ojalá me equivoque y se haga de una manera más justa para todos, y en lo que respecta a Alicante y la Comunitat Valenciana, tienen que estar mucho mejor financiadas".
La diputada ha admitido que los Presupuestos Generales "van a ser una prueba de fuego": "Me hubiera gustado que Pedro Sánchez nos hubiera contado en su discurso de investidura qué cesiones ha hecho al resto de formaciones para obtener el voto favorable. Veremos, por ejemplo, cuánto le dan a Teruel en inversión territorializada"