tendrá que abordar la situación de la cruz con el ayuntamiento

El despacho Rocamora Arquitectos se perfila para reformar Germanías en Elche y musealizar el refugio

4/08/2021 - 

ELCHE. El proyecto para la musealización del refugio de Germanías, el mejor conservado de los 13 que aún están en pie y documentados en el término municipal, continúa sus trámites. Ahora desde Contratación se ha despejado qué despacho será el encargado de redactar la propuesta de musealización y renovación urbana del Paseo de Germanías: Rocamora Arquitectos. El despacho ilicitano es el único que ha presentado oferta para el proyecto, con una propuesta por 65.872,4 euros

Cabe resaltar que fue el mismo despacho que se encargó de la propuesta expositiva de 'Refugi de la Memòria' en 2019 en la Antigua Capilla de la Orden Tercera Franciscana. En la misma ya se mostró un esbozo del proyecto expositivo que se quiere implantar en el refugio, aprovechando fotografías sobre la Guerra Civil en el municipio ilicitano. Asimismo, aunque queda formalizar el contrato tras la propuesta de adjudicación, de momento tan solo se conoce que desde el despacho han propuesto mejoras a modo de recursos técnicos que complementen la musealización. Esto es, la realización de un modelado tridimensional para su futuro uso en impresión 3D y tres maquetas a realizar: una maqueta del Paseo de Germanías y el refugio nº4, el refugio 3B —el afecto al proyecto del Mercado Central— y sus inmediaciones y otra de los refugios de Elche.

A modo de recursos humanos aportarán al proyecto tres arquitectos, un arquitecto técnico y un licenciado en Historia y han aportado a modo de memoria que perfila cómo podría ser la intervención, el proyecto museográfico del Fondó de Monóver, 'Museo de la Memoria Histórica de los últimos días de la República en España'. Como credenciales en materia de Memoria Histórica han sumado además de esta, un proyecto en Alicante, otro en Orihuela y otro en Elche, la exposición mencionada. Como era conocido, se propone para el acceso una envolvente metálica circular, en forma de espiral. En el interior, en los más de 235 metros lineales del refugio, se dispondrán paneles y soportes gráficos que contextualicen los refugios, la Guerra Civil en la ciudad y los Derechos Humanos.

La Cruz de Germanías, patata caliente

Por otra parte, en cuanto a la reurbanización del entorno, desde el equipo de gobierno se trabajará con el despacho en cuanto a la Cruz de Germanías, orientando el bipartito con respecto a las soluciones. Como contó este medio, el Ejecutivo local plantea demoler la cruz, levantada en el franquismo —anteriormente había un obelisco de homenaje a los caídos republicanos— y a la que se retiró la placa referente a la dictadura hace años. No obstante, el gobierno local considera que no tiene lugar en una reurbanización del entorno, además de considerar que sigue siendo un monumento de la dictadura. Por su parte, la decisión provocó que vecinos de la ciudad contrarios a la actuación crearan la Plataforma Defiende La Cruz, y que precisamente este miércoles presentará las firmas recogidas a favor de su mantenimiento. Convocaron una concentración en junio y el mismo día sesenta docentes de Historia firmaron un manifiesto a favor de su retirada, acusando a PP y Vox de tergiversar la historia con la cruz a cuenta de su simbolismo, y planteando sobre esta que se retire del espacio público y optando por ubicarla en un museo. Una polémica que sigue vigente y dará más que hablar.

Noticias relacionadas

next
x