presencia de representantes institucionales

El desembarco político en Fogueres, pendiente de las andaluzas y de la actividad del Congreso

17/06/2022 - 

ALICANTE. El regreso de les Fogueres tras dos años de cancelaciones motivadas por la pandemia volverá a contar con el respaldo institucional de dirigentes de todos los partidos políticos con representación local, autonómica y nacional. Sus respectivas direcciones se afanan en cuadrar agendas para cerrar el calendario de ese desembarco habitual, que continúa supeditado a otros acontecimientos políticos paralelos. 

El primero, la celebración de las elecciones autonómicas de Andalucía, que impedirá que los primeros espadas de cada sigla pueda desplazarse hasta Alicante para presenciar los actos iniciales del programa oficial, durante este fin de semana. Es más, el resultado de esa convocatoria electoral también puede acabar condicionando las visitas que acaben produciéndose.

Al margen de ello, la segunda cita clave que está condicionando las confirmaciones es la actividad del propio Congreso de los Diputados, en el que está previsto el desarrollo de sesiones entre el martes y el jueves, por lo que todo parece indicar que la posible presencia de dirigentes nacionales quedaría limitada al viernes, día de San Juan. 

En todo caso, sí se da por asegurada la estancia de varios representantes de la mayoría de las formaciones, aunque puedan producirse modificaciones durante la misma semana central de las fiestas. Por el momento, por Vox, está asegurada la presencia de su síndica en les Corts, la alicantina Ana Vega, además de los diputados autonómicos por Alicante, David García y Miguel Pascual. Además, se podría incorporar algún representante de la dirección nacional, todavía por concretar. Por Unides Podem EU, se prevé que los consellers Rosa Pérez y Héctor Illueca recalen en Alicante el martes 21. Y se espera que la directora del Injuve, María Teresa Pérez, pueda acudir un día antes, cuando ya está confirmada la visita de Pilar Lima.

Por Compromís, está cerrada la visita de su diputado nacional, Joan Baldoví, el lunes. Además, se prevé que la consellera de Cultura, Raquel Tamarit; el titular de Economía, Rafa Climent, y la síndica de la coalición en les Corts, Papi Robles, estén presentes en la Plaza de Luceros el martes. Para esa misma jornada, se había programado también la presencia de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Y, en principio, esa visita se mantendría, al margen de que el TSJ haya decidido citarla a declarar como investigada en el caso sobre los abusos sexuales a una menor tutelada. Por último, también se baraja la posible visita del líder nacional de Más País, Íñigo Errejón, previsiblemente, entre los días 23 y 24.

Por Ciudadanos, se da por hecho la presencia de los diputados nacionales Juan Ignacio López Bas y María Muñoz, el día 24. Para entonces, se prevé contar con la visita de Edmundo Bal y del secretario de Organización de la dirección nacional, Borja González. Además, en la misma jornada podría sumarse la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. De igual modo, podría sumarse el eurodiputado José Ramón Bauzá.

Por el PSPV-PSOE, se prevé que la consellera de Innovación, la alicantina Josefina Bueno, esté presente en el disparo de las mascletà del lunes, junto a la síndica socialista en les Corts, Ana Barceló, que repetirá presencia a lo largo de la semana. El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, tomará el testigo el martes; y la titular de Política Territorial y Obras Públicas, Rebeca Torró, acudirá el miércoles. Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, tiene previsto recalar en la ciudad el jueves 23, acompañado de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y del conseller de Hacienda, Arcadi España. Y, además, se espera que tanto Puig como España hagan doblete el viernes. Todo, al margen de la presencia de varios directores generales y de otros responsables orgánicos del partido, como José Muñoz.

Por el momento, no se ha confirmado la presencia de ningún dirigente nacional, aunque, según fuentes consultadas, podría producirse la visita de algún ministro que se comunicase "prácticamente de un día para otro".

Y, por último, el PP sería el partido que tendría la agenda más abierta. Al margen de la presencia lógica de cargos institucionales alicantinos, como el presidente de la Diputación y presidente del PPCV, Carlos Mazón, se ha anticipado la visita del presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, para el día 23. No obstante, esa fecha podría acabar modificándose ante la coincidencia de otro compromiso. Además, se espera la llegada de los vicesecretarios generales Pedro Rollán y Carmen Navarro, y del portavoz parlamentario en el Senado, Javier Maroto. Asimismo, entre otros diputados nacionales, se está pendiente de la posible visita del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcona, y de la respuesta a las invitaciones giradas al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Noticias relacionadas

next
x