BENIDORM. Empiezan a salir los primeros datos positivos para el turismo. Esto es lo que marca la tendencia de las reservas y cancelaciones registradas por Mirai para el conjunto de España y para Benidorm en concreto. Así, los datos de la última semana –cuando ya se sabían las fases de desconfinamiento– evidencian que el turista se ha animado a planear sus vacaciones.
Para Benidorm, junio estaría completamente perdido según esta consultora turística especializada en la venta directa 'online' de los hoteles. Julio podría tener un camino parecido, algo que se verá en las próximas semanas según evolucione la pandemia y las medidas que se vayan adoptando. Sin embargo, al contrario de lo que ha pasado desde que se decretó el confinamiento que eliminó toda posibilidad de viajar, las cifras de agosto empiezan a ser positivas según el comportamiento del comprador en la semana 18 del año.
Por primera vez, el número de reservas está por encima de las cancelaciones, como se detalla en el cuadro inferior. Algo que, a pesar de lo negativo del dato –supone que por 100 reservas, se anulan 72– sirve para notar un cambio en el sector hacia un escenario menos malo. Las gráficas representan en rojo el número de cancelaciones que han registrado los hoteles de Benidorm durante la semana de estudio. En azul, las reservas que se han realizado durante ese mismo periodo de tiempo.
En los 15 días previos la cifra era negativa: el porcentaje subía del 100% y por tanto, había más cancelaciones que reservas en agosto. Para la semana 17 era del 135% y para la semana 16 era del 158%.
Según explican fuentes de Mirai, la mayoría de las operaciones que se están produciendo vienen del mercado nacional. Hay que tener en cuenta que en un principio, a finales de junio se podrán realizar viajes entre provincias. Lo que permite al viajero tener una garantía para consumar la reserva en estos tiempos de incertidumbre.
A esto se le suma que las cancelaciones se han ido sucediendo durante todas estas semanas. De igual forma, los españoles planifican sus viajes con poco tiempo de antelación y con el verano a la vuelta de la esquina. Estrategia diferente a la de los extranjeros, que ya tendrían sus vacaciones estivales contratadas antes de que se agudizara la pandemia de la Covid-19 y son los que están anulando sus compras.
Fuentes de Mirai indican que el problema no está ni en la oferta, ni la demanda y tampoco en las compañías aéreas. Estas últimas quieren operar cuanto antes para obtener liquidez, los hoteles quieren abrir sabiendo que hay clientela suficiente y la gente quiere viajar dentro de sus posibilidades, explican. Por todo ello, el sector depende de que las administraciones públicas tomen medidas concretas para que se reactive la demanda y con ello, toda la actividad turística.
Por último, apuntan que el turista internacional estaría dirigiendo sus reservas en Benidorm para los meses fuera de temporada estival e incluso 2021.