X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

especial La nucía

El deporte que impulsa a toda una ciudad

18/11/2019 - 

ALICANTE. El municipio alicantino de La Nucía recibía el 7 de noviembre de 2012 el premio a la Villa Europea del Deporte en el Europarlamento de Bruselas. El primer galardón que reconocía la apuesta por el deporte que ha realizado esta localidad durante los últimos dieciséis años. Después vendrían otros, como el Premio Nacional del Deporte del Gobierno de España, de manos del entonces príncipe Felipe, en diciembre de 2013, o el de Mejor Villa Europea del Deporte, de nuevo en Bruselas, en diciembre de 2017. 

Así, este mes de noviembre se cumplen siete años del galardón que propulsó la imagen de La Nucía, Ciudad del Deporte a nivel internacional, premio que hizo que campeones olímpicos como los hermanos Brownlee eligieran La Nucía para su pretemporada o que la Selección Absoluta de Inglaterra y el Zenit de San Petersburgo escogieran la Ciutat Esportiva Camilo Cano para sus stages. 

Y es que, en poco tiempo, la localidad ha pasado de ser un pequeño pueblo de interior famoso por su rastro a convertirse en el referente deportivo de la Costa Blanca y la Comunitat Valenciana. Todos los fam trips o press trips especializados en deporte tienen una parada obligada en La Nucía, Ciudad del Deporte. Un municipio de 19.000 habitantes que tiene una visibilidad y posicionamiento a nivel nacional e internacional, gracias al deporte.

Se habla mucho del turismo deportivo para romper la estacionalidad y fidelizar. Un turismo en el que muy pocos creían cuando Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, ponía el foco en el deporte como «forma de promoción, motor económico y método para lograr un pueblo más saludable e integrador con el residente extranjero». Ahora, la fórmula ha cuajado y se han cumplido todos los objetivos, «por encima de nuestras expectativas», como afirma el alcalde.

En la actualidad, el deporte atrae inversiones privadas como la construcción de los tres primeros hoteles del municipio (dos de 4 estrellas y uno de 5 estrellas) o la proyección de la Academia de Tenis Ferrer, que está realizando el extenista David Ferrer. El éxito de La Nucía, Ciudad del Deporte será estudiado en las escuelas de negocios a nivel mundial, como predijo hace unos años César Sánchez, expresidente de la Diputación de Alicante. Un éxito que muchos tratan de emular para sumarse al barco del turismo deportivo.

La Nucía «siempre creyó en el deporte» y su Ciutat Esportiva Camilo Cano, con más de cuatrocientos mil metros cuadrados (y sigue creciendo) es la «joya de la corona» de la provincia, difícil de reproducir, ya que ha sido un «puzle perfectamente programado, al que se han añadido piezas durante dieciséis años».

La élite del deporte elige La Nucía

Las modernas instalaciones han hecho que los profesionales del deporte las visiten a menudo para sus entrenamientos o competiciones internacionales. Los campeones olímpicos de triatlón, Alistair y Jonathan Brownlee, entrenan en la piscina semiolímpica y son los mejores embajadores cuando suben sus vídeos en La Nucía. Además, el deporte rey, el fútbol, también está muy presente. Por sus campos ha pasado la selección inglesa o equipos de la Champions League. El Real Madrid de Baloncesto ha realizado ya dos stages en el pabellón, jugando partidos amistosos contra el Lucentum Alicante, infraestructura deportiva donde ha jugado ya en tres ocasiones la Selección Española de Fútbol Sala. Toni Bou, campeón del mundo de Trial, entrena cada año en La Nucía.

* Descarga aquí el suplemento completo

Noticias relacionadas

next
x