Hoy es 17 de julio

Gala Nacional del Deporte 2023

El deporte español presume de títulos, medallas y de su pasado en La Nucía

27/03/2023 - 

LA NUCÍA (EFE). El deporte español ha presumido de títulos y medallas de su presente y del pasado, a nivel individual y colectivo, en la Gala Nacional del Deporte, celebrada este lunes en el pabellón Camilo Cano de La Nucía.

El acto, organizado por la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD), ha sido presentado por los periodistas Blanca Benlloch y Jesús Álvarez y ha contado con la presencia de un gran número de deportistas, algunos ya retirados, y de dirigentes de clubes y federaciones de las diferentes disciplinas.

Aureli Mas, directivo del FC Barcelona de fútbol sala, fue el encargado de recoger el galardón en nombre de Alexia Putellas, la estrella mediática que más expectación había provocado en los alrededores del recinto, quien finalmente no se desplazó a La Nucía para continuar con la recuperación de su lesión de rodilla.

El dirigente del club catalán también recibió los premios a las secciones de fútbol sala y de balonmano, ganadores de la Liga de Campeones en sus respectivas disciplinas.

El exjugador de la selección española y del Real Madrid, Fernando Romay, recogió el premio concedido a la Federación Española de Baloncesto (FEB) por la conquista del Eurobasket por cuarta vez en toda su historia y por figurar la selección, por primera vez, como número 1 del ranking Mundial.

El Real Madrid, premiado por su campeonato de Liga y la Liga de Campeones, trofeos que mostró en el escenario, y homenajeado por su 121 aniversario, estuvo representado por Antonio Ruiz, José Antonio Camacho, Paco Buyo, Roberto Carlos y Pedja Mijatovic.

El Betis, galardonado por la Copa del Rey, no pudo contar finalmente en el acto con Rafael Gordillo, por lo que el directivo Pablo Vilches fue el encargado de recibir el homenaje.

También fueron galardonados por sus éxitos deportivos la campeona de Europa y del Mundo de Kárate en la modalidad de kata, Sandra Sánchez, que recogió el premio de manos de la haltera Lidia Valentín; la atleta Raquel González, subcampeona europea en 35 km marcha y la nadadora paralímpica Michelle Alonso, triple campeona paralímpica, quien ha anunciado su retirada de la alta competición.

Los campeones del Mundo de piragüismo que forman el K4 español, Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade y las selecciones de waterpolo masculina, oro mundial, y femenina campeona de Europa, también recibieron su reconocimiento.

También hubo un guiño al pasado del ciclismo con el homenaje a Abraham Olano, primer campeón del mundo español; Óscar Freire, único corredor nacional que ha conquistado tres veces el maillot arco iris, y Samuel Sánchez, único oro olímpico español de ciclismo en ruta, también tuvieron su homenaje durante la gala, amenizada por el mago Jorge Luengo.

En el ámbito federativo, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) fue premiada por los títulos mundiales de las selecciones femeninas sub-20 y sub-17 y la Real Federación Española de Patinaje (RFEP) por las 40 medallas conquistadas en el Mundial de Argentina.

Uno de los galardones más especiales, el premio Valores Humanos, fue para la nadadora Andrea Fuentes, quien envió un vídeo de agradecimiento, por su rescate a la nadadora de sincronizada Anita Álvarez que sufrió un desmayo durante su ejercicio en el Mundial de Natación y quedó inconsciente en el fondo de la piscina.

El premio de Medicina Deportiva fue para Ángel Ruiz-Cotorro, galeno de Rafa Nadal y de la Real Federación Española de Tenis (RFET), mientras que el Trofeo a la Fidelidad recayó en El Corte Inglés, el patrocinador más longevo de la AEPD.

También hubo un recuerdo especial para José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, fallecido el pasado enero, quien fue figura clave en el deporte español por su apuesta por los deportistas y su formación, y para el periodista Jesús Álvarez, recientemente jubilado.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, cerró el acto con un discurso en el que elogió la organización de la Gala y la cultura del deporte de La Nucía y ensalzó "el momento mágico del deporte español. "Todos luchamos por una España mejor y no hay mejores embajadores que nuestros deportistas", finalizó.

Noticias relacionadas

next
x