Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el virus sigue acelerándose en la ciudad: 76 positivos más en tres días

El departamento del General de Elche tiene más de mil personas en cuarentena: 8-10 por contagiado

1/08/2020 - 

ELCHE. La ciudad ilicitana sigue con una cifra cada vez más preocupante por los nuevos infectados de covid-19, y que lejos de aminorar, sigue creciendo al ritmo previsto y que ha ido mostrando la tasa de contagios de los últimos días, casi duplicándose cada 2-3 días. Aunque ahora mismo en los datos que ofrece la conselleria de Sanitat en la información estadística del coronavirus no figura la tasa de contagio. En cualquier caso, ha vuelto a aumentar, y en cuestión de tres días se han detectado 76 nuevos contagiados en la ciudad, según el comunicado de la conselleria. Según el portal estadístico han sido 68. Sea como fuere, ahora mismo son 160 las personas que han dado positivo por PCR en las últimas dos semanas. 117 tan solo esta semana, solo superada por València. 

160 positivos acumulados en las últimas dos semanas

En esa última cifra registrada está incluido un brote con cuatro positivos en el ámbito laboral, al igual que se están detectando algunos positivos en centros de trabajo, aunque de momento sin casos graves que haya trascendido. Esto se debe a que el perfil de la nueva ola de positivos, con mayor detección por el aumento de los test y los rastreos, ha mostrado que se trata de personas de entre 20 y 40 años, la mayoría con sintomatología leve que no necesita ingreso hospitalario. Algunos incluso son casos asintomáticos, pero en cualquier caso denotan que se han relajado las medidas básicas: higiene individual y colectiva, distancia social y mascarilla. La mayoría de los casos vienen por reuniones sociales y familiares, en entornos cerrados o en eventos en campos. 

Más de mil confinados en el departamento del General

Con todo, una de las cifras más impactantes es la de las personas confinadas en casa dependientes del departamento de Salud Elche-Hospital General: son más de mil. Obviamente no todas contagiadas, sino aisladas por precaución por ser contacto estrecho de alguno de los infectados. Y son cifras tan solo de los positivos más recientes, 1.000 personas procedentes de unos 146 infectados. Eso sí, hay que tener en cuenta que el departamento del Hospital General de Elche concierne a parte del municipio ilicitano y a Santa Pola. 


Contactos de positivos que se saltan el confinamiento

No obstante, no son cifras exactas porque cada día varía la cifra de ingresos. Obviamente son muchos, porque cada positivo genera entre 8 y 10 contactos que deberían ir a cuarentena. Un matiz importante, porque según fuentes sanitarias, hay muchos que tienen PCR negativa, pero se les pide que mantengan el aislamiento por precaución porque puede salir la enfermedad en cualquier momento, pero se la saltan porque al ser negativos no quieren quedarse en casa. Asimismo, a pesar del volumen de confinados en casa, el aumento hospitalario sigue siendo muy reducido; en el Hospital General hay 6 personas en planta. De las cifras del Vinalopó y su departamento, ni desde el centro ni la conselleria han ofrecido las cifras. 

192 positivos registrados en los dos departamentos de salud de Elche

Sobre los departamentos, la suma de ambos llega a los 192 infectados por coronavirus; 86 por el departamento Elche-Hospital General (frente a los 52 del día 27 de julio) y 106 en Elx-Crevillent (frente a los 66 del 27 de julio). Es decir, que el Vinalopó, al cargo de municipios como Aspe, Crevillent, los Hondones y la otra mitad de Elche, sigue registrando mayores cifras y aumentos. 40 nuevos positivos en tres días frente a los 34 del Hospital General. 

Por último, aunque la mayor preocupación de la conselleria está en Elche, porque se observa una aceleración del número de contagios en los últimos tres días, con esos 117 positivos en una semana, en municipios como Santa Pola y Crevillente han vuelto a aumentar, aunque cifras apenas relevantes. Si bien se habían frenado, Santa Pola ha registrado 6 positivo más, llegando a los 25, y Crevillent uno más, quedándose en 4

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

El millón

Da coraje. Nos hemos acostumbrado a las cifras frías. Es descorazonador. La pandemia ya contabiliza más de un millón de españoles contagiados y la cifra de muertos supera los 50.000. Esta insensibilidad por lo cotidiano debería hacernos pensar. Especialmente a nuestros gestores que continúan perdiendo el tiempo. Ahora no saben ya ni cómo llamar a las cosa, mientras en el Congreso estaba en una moción de censura inútil

next
x