Hoy es 23 de diciembre

desarrollo de la sesión ordinaria de febrero

El debate en Alicante: dos iniciativas sobre el 8 de marzo y 'baile protesta' por los centros de mayores

26/02/2020 - 

ALICANTE. Al margen del previsible debate sobre la propuesta de modelo de gestión del servicio de transporte urbano de Alicante, y la polémica suscitada en torno a las propuestas promovidas por el grupo municipal socialista, el pleno ordinario del Ayuntamiento de Alicante correspondiente al mes de febrero se antoja otra vez enconado en relación a otros debates paralelos. Entre ellos, en primer término, los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Alicante debatirán, finalmente, dos propuestas de declaración institucional distintas sobre el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con motivo del 8 de marzo. 

Fuentes del grupo municipal de Unides Podem han precisado este miércoles que la reunión celebrada este martes para tratar de consensuar un texto único no fructificaron. De este modo, según las mismas fuentes, el bipartito compuesto por PP y Cs habría comunicado su intención de plantear la declaración propuesta por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sin contemplar ningún añadido adicional, en lo que PSPV-PSOE y Unides Podem entienden como "un guiño a las políticas de la extrema derecha de Vox previo a la aprobación de presupuestos". Ante esa posición, los dos grupos del eje progresista habrían acordado mantener la propuesta conjunta que presentaron de partida, al entender que "PP y Cs no pueden supeditar la lucha por la igualdad a los intereses de sus socios de gobierno".

La concejala del PSOE, Llanos Cano, cree que este cambio de postura de PP y Cs demuestra que "no se aclaran ni entre ellos". Además, mantiene que al bipartito "los consensos con las demás fuerzas políticas le son indiferentes", lo que les ha llevado a presentar "una declaración totalmente descafeinada".

Para la edil de Unides Podem, Vanessa Romero, esta actitud del bipartito "demuestra que PP y Cs no tenían ningún interés en que el Ayuntamiento acordase una defensa conjunta del feminismo" y que "lo que les preocupa es no ofender a sus socios de Vox para que no se les tuerza la aprobación de los presupuestos". Además, Romero se pregunta si este es "el paso previo a reducir las partidas de Igualdad, LGTBI y Cooperación".

Por otra parte, el sindicato CCOO y los usuarios de los centros de mayores de Alicante han convocado un acto de "baile protesta" en la Plaza del Ayuntamiento, entre las 10:00 y las 11:00 horas, para reclamar mejoras en las instalaciones municipales y para denunciar el retraso en la puesta en marcha de los cursos organizados por el Ayuntamiento. La protesta se trasladará, después, al Salón Azul del Ayuntamiento.  

Noticias relacionadas

next
x