ALICANTE. El futuro de la prestación del servicio de transporte público en autobús de la ciudad de Alicante todavía no está escrito. La propuesta de Proyecto de Servicio Público trazada por una consultora externa (en realidad, una UTE constituida por Ingartek Consulting y Broseta Abogados) bajo la supervisión de los técnicos municipales y del equipo de gobierno, queda sujeta a la presentación de alegaciones por parte de particulares y grupos políticos. El plazo para registrarlas se extingue el próximo 4 de mayo. Y, a la vista de las posiciones mantenidas este miércoles en la comisión específica para el control y el seguimiento del proceso de renovación del servicio del autobús urbano, se da por segura su presentación, al margen de que ya se haya cumplido una primera fase de participación pública mediante las aportaciones formuladas por representantes de las Juntas de Distrito, responsables de la actual empresa concesionaria (Masatusa), miembros del comité de empresa (conductores) y técnicos municipales, a través de la Mesa del Transporte.
Por lo pronto, el debate esencial que se planteó en la reunión de la comisión tiene que ver con el mapa de líneas y el modelo de movilidad al que se da cabida en ese Proyecto de Servicio Público (PSP): es decir, el documento marco en el que se definen los ejes centrales de la prestación y que sirve de base para orientar la redacción del pliego de condiciones del nuevo concurso para contratar su explotación. En suma, los representantes de los tres grupos que conforman el eje progresista (PSOE, Unides Podem y Compromís) coincidieron en expresar sus dudas sobre la eficacia del sistema planteado, al considerar que, después de 50 años de prestación, se sigue apostando por un mismo sistema de líneas radiales que toman como punto de partida ubicaciones céntricas como la Plaza de Luceros, en lugar de diseñar una alternativa distinta que conjugue las conexiones con el centro con otros recorridos en anillo.
Tanto Manuel Martínez (PSOE), como Xavier López (Unides Podem) y Natxo Bellido (Compromís) plantearon que, de ese modo, se favorecería una mejor vertebración, ofreciendo la posibilidad de combinar el uso de líneas radiales con líneas circulares, de modo que el servicio pudiese convertirse en una alternativa real al uso del vehículo privado particular para desplazarse por la ciudad. "Han planteado una propuesta para una ciudad que ya no existe", señaló López. "Se trata de una propuesta continuista y poco ambiciosa después de 50 años que no tiene en cuenta la nueva movilidad y los cambios que ha experimentado la ciudad en un contexto en el que el resto de grandes ciudades está apostando, de hecho, por los recorridos concéntricos", añadió Bellido. Así, en mayor o menor medida, los tres expresaron su preocupación al constatar que el nuevo proyecto de prestación prevé suprimir las líneas circulares que sí funcionan en la actualidad.
Lo cierto es que las explicaciones facilitadas por los técnicos de Transportes sobre los motivos de esa eliminación (la ausencia de un nivel de demanda de usuarios suficiente para que resultasen operativas, además de las peticiones formuladas por los representantes vecinales presentes en la Mesa del Transporte) no aplacaron las reticencias de los representantes de los tres partidos. Es más, López y Bellido incidieron en que, a su juicio, esas líneas circulares no podían tener un nivel de demanda considerable si no se daban a conocer y si no se les dotaba de un servicio de frecuencias suficiente como para favorecer su uso. López incluso fue más allá y planteó que debería desplegarse campañas de concienciación para incentivar su uso, así como otro sistema de movilidad alternativo, en el que no todas las líneas tuviesen que confluir en el Centro de la ciudad.
Y Martínez, por su parte, reclamó que se facilitase acceso a las actas de las reuniones de la Mesa del Transporte para poder calibrar las propuestas planteadas por los vecinos y por el conjunto de sus miembros, al sostener que otros colectivos vecinales podían mantener opiniones contrarias sin que se les haya testado su parecer hasta ahora.
En todo caso, tanto los técnicos del área de Transportes, como el concejal responsable del departamento, el popular Manuel Villar, señalaron que en el mapa de líneas planteado en el Proyecto de Servicio Público se había diseñado a partir de los datos recabados en las encuestas de demanda y en las estadísticas de usuarios, en las que se refleja que la mayoría de los desplazamientos tiene origen o destino en el Centro porque ejerce como elemento atractor. "Sabemos cuál es la demanda y dónde quieren ir los usuarios y los patrones de movilidad no reflejan que los desplazamientos sean perimetrales", recalcaron. En este sentido, señalaron que si en el futuro existiesen otros puntos capaces de generar demanda de desplazamientos, se podrían trazar modificaciones de líneas. Además, recalcaron que ya se habían recogido la mayor parte de los cambios sugeridos por los representantes vecinales, con la implantación de más frecuencias o alteraciones de recorridos en algunas líneas (la 3, la 6, la 8, la 10 y la 12), además de la creación de otras nuevas, como la Línea 28, que prestará un servicio circular en Playa de San Juan, con enlace hasta el Hospital Universitario, o la puesta en marcha de la L 7P para mejorar los desplazamientos a los polígonos de Las Atalayas y Pla de la Vallonga.
Sea como fuere, el debate quedó servido y, previsiblemente, no se resolverá hasta que se complete el proceso de análisis de las alegaciones que puedan presentarse. En todo caso, en la reunión de la comisión sí se avanzó en puntos como la conveniencia de que se realice un estudio con perspectiva de género con la participación de los técnicos de la Concejalía de Igualdad por lo que respecta a los recorridos y las paradas propuestas, en respuesta a la petición formulada por la edil socialista Llanos Cano. En principio, en ese estudio no se contemplaría la posibilidad de ampliar el horario del funcionamiento del servicio (finaliza a las 22:30 horas) en tanto que, según los técnicos municipales, no se ha detectado que exista una demanda que justifique su ampliación, más allá de los motivos de ocio que sí se registran durante los meses de verano, fines de semana o festivos.
De igual modo, en respuesta al planteamiento formulado por el edil de Vox, José Bonet, los técnicos municipales concretaron que el nuevo servicio del transporte a la demanda, contemplado para dar cobertura a las partidas rurales, se ajustaría a las necesidades que se detectasen por lo que respecta a cuestiones como los horarios de mayor demanda. En este sentido, los técnicos apuntaron que los solicitantes tendrán que manifestar su intención de usar una de las nuevas seis líneas creadas con una hora de antelación, a través de un sistema informático.
Respecto a la apuesta por la incorporación de vehículos eléctricos, los técnicos también explicaron que, entre los compromisos de renovación de la flota, se prevé que se incorpore un 30% de vehículos híbridos, ya que, hasta el momento, los modelos de autobuses disponibles en el mercado solo garantizan una autonomía de 200 km al día. Así, apuntaron que se contemplará la posibilidad de aumentar la disponibilidad de vehículos eléctricos si, en el futuro, se desarrollasen modelos con mayor autonomía.
Y sobre la necesidad de ampliación de la flota (una de las preocupaciones expresadas por Compromís), también señalaron que resulta desaconsejable adquirir más vehículos de los calculados (se dispondrá de una flota de 98 autobuses) en tanto que la inversión necesaria para su adquisición dispararía los costes en detrimento de los kilómetros de prestación de servicio. En todo caso, señalaron que se prevé que se ha calculado la renovación del 60% de los vehículos a lo largo de los diez años de concesión y que el conjunto de los autobuses tendrá una media de nueve años.
Por último, respecto al fin de la prórroga del servicio que se tuvo que conceder en 2019, el propio Villar señaló, en respuesta a la pregunta formulada por Bellido, que se seguía trabajando en el estudio de la mejor fórmula posible para garantizar la continuidad de la prestación, toda vez que dicha prórroga concedida a Masatusa se extingue el próximo 16 de julio. En principio, no se prevé que el servicio pueda disponer de un nuevo adjudicatario hasta principios de 2022, ya que todavía se trabaja en la redacción de pliego de condiciones para licitar el servicio, que queda condicionado a que se complete la tramitación del Proyecto de Servicio Público con la resolución de las alegaciones que puedan presentarse. Además, el concurso permanecerá abierto durante varios meses para el registro de ofertas por parte de empresas del sector que estén interesadas en asumir la prestación.
En esta línea, los socialistas Martínez y Cano (que solicitaron la comparecencia de los técnicos de la UTE consultora responsable de la elaboración del Proyecto de Servicio Público en la próxima reunión de la comisión) reprocharon que, de nuevo, "el bipartito llega tarde una vez más en una de las contratas más importantes del Ayuntamiento de Alicante" y cuestionaron si se ha pedido un informe al departamento de Intervención previo, antes de contemplar el transporte a demanda en partidas rurales, "porque ya ha habido problemas en esto. Que no le tomen el pelo a la gente", añadió Cano.
En este sentido, los técnicos apuntaron que Intervención no consideró conveniente introducir el sistema de transporte a demanda ni las mejoras en otras líneas, con el consiguiente incremento de costes, en un momento en el que el contrato estaba a punto de vencer, por lo que se abogó por aplazarla hasta la nueva licitación, que es la que se producirá ahora.
El portavoz de Unides Podem, López, también recalcó "la exigencia de estudiar la gestión directa del servicio a través de una Agencia Metropolitana de Transporte" y criticó que PP y Cs "hayan renunciado a la capitalidad de la comarca y que en su modelo no se aborde la conexión con el resto de la oferta de movilidad existente en la ciudad como el TRAM, los cercanías o las líneas de titularidad autonómica". Al respecto, los técnicos señalaron que el proyecto ya se ha remitido tanto a la Conselleria de Transportes, a otros operadores del transporte como FGV o La Alcoyana, y al resto de municipios incluidos en el sistema TAM para que formulen aportaciones.
Por Compromís, Bellido manifestó su decepción por el hecho de que en el proyecto "no se contemple ni la pacificación del tráfico en la Rambla y el Centro Tradicional o adoptar soluciones previstas en el PMUS en grandes avenidas como Aguilera o Catedrático Soler, ni contemplar informes de complementariedad de la movilidad urbana y metropolitana a través de otras plataformas de movilidad pública como es el TRAM o los autobuses interurbanos". En esta línea, los técnicos apuntaron que el proyecto se había diseñado en base a la realidad actual de la regulación del tráfico, al no poder planificarse en función de previsiones de futuro.
Por lo demás, en la sesión se facilitaron todos los detalles sobre el nuevo Proyecto de Servicio Publico de Transportes, para recordar que la nueva contrata se establece para un periodo de diez años y que se prestará mediante la fórmula de concesión (en lugar de como contrato de servicios, que existe en la actualidad). Además, se detalló que el nuevo mapa del transporte urbano mejora las conexiones con el Hospital y la playa de San Juan, los polígonos industriales e introduce el sistema de Transporte a Demanda (TAD) con seis líneas para atender la movilidad de las partidas rurales. También se incorporan nuevos servicios como las lanzaderas para subir al Castillo de Santa Bárbara y el Turibus.
Según recordaron fuentes municipales a través de un comunicado, para la prestación del nuevo servicio se realizarán 5.579.289 kilómetros anuales y como novedad se implantará un sistema de Transporte a la Demanda (TAD) para dar cobertura a las partidas rurales con seis líneas: TAD1: San Vicente-Moralet, TAD2 San Vicente-La Cañada-Moralet-Villanueva-San Vicente, TAD3 San Vicente-La Alcoraya-Rebolledo, TAD4 San Vicente-Salar-Fontcalent-Alicante, TAD5 Alicante-Bacarot y TAD6 Villafranqueza-Tangel.
También se pondrá una nueva línea 28, que realizará un recorrido circular para conectar el Hospital de San Juan con la zona de playas. Y se han incluido nuevos servicios como la lanzadera al Castillo Santa Bárbara y la inclusión de la línea de Turisbus en la nueva concesión. Ambos servicios estarán conectados.
Igualmente, se contemplan mejoras en las frecuencias y cambios de recorridos para mejorar y optimizar el servicio actual. Destaca la línea 07 en la que se crea una sublínea directa a los polígonos Pla de la Vallonga y Atalayas sin pasar por Princesa Mercedes para mejorar la conexión y frecuencias con los polígonos industriales situados entre Alicante y el Área Empresarial de Las Atalayas.
El resto de modificaciones y mejoras afectan a la línea 5 en San Blas, la 9 en la avenida Miriam Blasco, la 10 en el acceso al APD-9, la 11H que se reduce el trazado a la zona de servicio del hospital universitario de San Juan, la 12 modifica su itinerario en la zona del PAU1 y se prolonga hasta la Puerta del Mar, cambia el itinerario de la 22 y 22N que reduce su paso en el Cabo de las Huertas y llega al PAU5 y, finalmente, también se modifica la línea 27 en el corrredor Benalúa Sur-Gran Vía Sur.
El nuevo mapa de transportes mejora las líneas 1 con servicio en cualquier temporada y tipo de día, la 2 con refuerzo en domingos y festivos de invierno, la 3 con servicios en sábados, domingos y festivos, la 6 con refuerzo en días laborables, la 8 con refuerzo en domingos y festivos en invierno, la 10 y la 12 con más vehículos en laborables y sábados. Además, se eliminan las líneas circulares A y B, por su bajo uso.
Se prevé una renovación de la flota existente durante el periodo de concesión de diez años, que pasará de los 97 autobuses actuales a 98, uno más, siendo 8 los vehículos en reserva y la edad media de 9 años con un máximo de 14 años. Se renovarán 68 vehículos, de los que 30 -el 30,61% de la flota- serán híbridos no enchufables y se aportará un autobús nuevo de doble piso, con servicio de locución para traducción a varios idiomas para el servicio de Turibus.
También se instalarán 25 aseos fijos en cabecera y se renovarán tres surtidores de combustible en las cocheras y sus equipos de sensorización. El esfuerzo presupuestario del Ayuntamiento al finalizar el periodo será de 172.006.225 euros, con un desembolso anualizado que irá desde los 17,8 millones de euros el primer año a los 16,7 el décimo.