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El Dakar ve "fantástica" una eventual participación de Fernando Alonso

17/01/2019 - 

PISCO. El director del Dakar, Etienne Lavigne, aseguró este miércoles que "será fantástico" si el español Fernando Alonso, doble campeón del mundo de Fórmula 1, decide participar en el Rally tras conocerse que tiene intención de probar el Toyota Hilux junto al catarí Nasser Al-Attiyah.

Lavigne elogió que un campeón como Alonso se plantee la posibilidad de enfrentar "un acontecimiento histórico como es el Dakar".

"Si todo eso se confirma, me parece que es una súper noticia, porque siempre es una satisfacción tener a una personalidad de este nivel y con el deseo de intentar nuevos retos y probarse en una nueva disciplina", declaró Lavigne durante una entrevista con Efe.

El máximo responsable del Dakar comparó el eventual caso de Alonso con el "fenómeno" del francés Sébastien Loeb, nueve veces campeón del mundo rallys, quien corre el Dakar por cuarta vez en su trayectoria deportiva.

Lavigne advirtió que para ganar el Dakar se requiere experiencia "y para tener experiencia necesitas tiempo", por lo que nuevamente puso como ejemplo a Loeb, que en su cuarta participación está compitiendo por terminar en el podio.

"Con el podio de hoy, podemos constatar que no son los jóvenes los que consiguen cosas en el Dakar. Nunca. Son siempre personas con años de experiencia. No hablamos de quince años, pero sí de al menos tres. Mira el caso de Loeb", reiteró.

Sobre el escenario para la eventual llegada de Alonso al Dakar, Lavigne aseguró que no hay todavía nada concreto en ningún sentido, pero que si bien termine la actual edición este jueves 17 de enero viajarán a Perú y a otros países de la región como Argentina, Bolivia y Chile para conocer la disposición a acoger el Rally.

"Es verdad que la situación en cada país es bien diferente, pero a día de hoy no tenemos la visión de qué podemos hacer o no. Es una pena porque nos gustaría tener una visión más completa", lamentó.

"Es muy importante para nosotros estar más cómodos que este año pasado sobre el tema de composición de la siguiente edición, porque para armar bien el Dakar necesitamos más de seis meses", agregó.

El empresario francés valoró que la actual edición del Dakar, que por primera vez se hizo en un único país con diez etapas en Perú, "fue una experiencia poco común" pero que a su juicio no tuvo nada que envidiar el nivel deportivo a otras ediciones anteriores por su alta intensidad.

"Hablamos de etapas más cortas pero más intensas y difíciles. Son realmente condiciones difíciles de alto nivel. Nos costó mucho tener al fin este nivel", apuntó.

Sobre la posibilidad de repetir la experiencia en un solo país, Lavigne comentó que les falta conocer la valoración que hagan las autoridades peruanas sobre esta edición pero recordó que el Dakar todavía tiene pendiente de explorar el norte peruano.

"La parte norte es muy interesante para armar etapas entre Lima y Ecuador. Teníamos un proyecto muy interesante (para este año), pero estábamos un poco cortos de tiempo porque hay un trabajo de campo muy intenso con los ministerios de Ambiente y Cultura de Perú", explicó.

"Necesitamos varios meses para hacer las cosas bien. Es una pena porque al inicio hemos imaginado construir tres o cuatro etapas en el norte porque sabemos que hay terrenos absolutamente espectaculares para hacer etapas", añadió.

El director del Dakar también recalcó que solo con dos países como Chile y Perú "se pueden hacer muchas cosas", entre ellas un hipotético recorrido que comience en Santiago y termine en Piura, en la frontera de Perú con Ecuador.

"Pero para eso necesitamos recuperar el acuerdo definitivo para atravesar la parte norte de Perú. Es uno de los proyectos, pero aún no tenemos certeza sobre qué podremos hacer aquí", dijo Lavigne sobre esa parte del Perú donde abundan los vestigios arqueológicos de milenarias civilizaciones preincaicas.

El Dakar 2019 termina este jueves en Lima, desde donde partió hace once días, tras haber recorrido más de 5.000 kilómetros por el desierto del sur peruano, entre ellos casi 3.000 cronometrados.

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