de Oriol Villar con Luis Tosar y Daniel Guzmán

El corto 'Cemento y acero' gana el Premio del Público del IX Festival de La Nucía

7/12/2022 - 

LA NUCÍA. El Premio del Público del IX Festival de Cortos de La Nucía ha recaído en el corto Cemento y acero de Oriol Villar, protagonizado por Luis Tosar y Daniel Guzmán. Este galardón ha sido otorgado mediante las votaciones de los seiscientos espectadores que pasaron por las tres sesiones de esta novena edición del festival, en las que se visionaron un total de catorce cortometrajes y el corto nuciero Recuerdos, fuera de concurso.

Este IX Festival de Cortos de La Nucía-CortoEspaña se celebró los días 16 y 17 de noviembre gracias a la colaboración especial entre la concejalía de Cultura, Auditori de La Nucia. CortoEspaña participa, organiza y colabora en más de cien festivales de cortometrajes en toda España, uno de los cuáles se celebra en La Nucía desde 2014. El objetivo de este festival es hacer llegar el cine y el mundo de los jóvenes creadores de cortometrajes a los espectadores de La Nucía y comarca.


Los votos de los espectadores se recogieron tras las tres sesiones de proyecciones del festival en el Auditori de La Nucia. Las votaciones del público se pudieron hacer tanto en papel como de forma digital a través de un enlace con código QR. Ahora, tras el recuento de las votaciones de las papeletas, finalmente el corto mejor valorado por los espectadores nucieros fue Cemento y acero, que ha obtiene el Premio del Público del festival.

Cemento y acero es un corto que cuenta con la dirección de Oriol Villar y un guion que es del propio Villar y de J.D. Wallovits. Este corto, que obtiene el Premio del Público en la novena edición del Festival de Cortos de La Nucía, ha sido producido este mismo año 2022 en Cataluña y es la ópera prima de Villar, un profesional destacado del mundo de la publicidad y que ha colaborado también con directores de cine destacados.

El corto Cemento y acero está protagonizado por dos actores famosos, Luis Tosar, una de las estrellas más solicitadas del cine español, y Daniel Guzmán, con trayectoria igualmente seria. En este corto, en 16 minutos, Oriol Villar desarrolla, con la ayuda de J.D. Wallovits, un guion y una historia de dos amigos mafiosos, Nacho y Víctor, que son encarnados respectivamente por Luis Tosar y Daniel Guzmán. 

Es un corto que mantiene en tensión, con un toque de comedia. Cemento y acero lleva una trayectoria meteórica, recibiendo premios en diferentes festivales y certámenes de cine y de cortometrajes, como en el Festival de Cine de Comedia Zamora Enamora  y ahora en el IX Festival de Cortos de La Nucía – CortoEspaña.

El corto nuciero Recuerdos

La primera proyección del IX Festival de Cortos de La Nucía – CortoEspaña fue el cortometraje nuciero Recuerdos, fuera de concurso. Este corto ha sido escrito, dirigido y protagonizado por un grupo de jóvenes del Instituto de La Nucía y obtuvo el premio al mejor guion en el concurso Corto y cambio convocado por la Fundación FAD y la Diputación de Alicante.

Noticias relacionadas