ALICANTE. A la cara, el corto del alicantino Javier Marco que trata la problemática de los ataques personales en redes sociales desde el anonimato y a través de un encuentro entre sus protagonistas, se lleva tres premios Fugaz de los cinco a los que estaba nominado. El último proyecto del cineasta conquista así el premio a la mejor actriz, para la valenciana Sonia Almarcha; pero además se hace con el galardón al mejor actor, para Manolo Solo; así como el premio al mejor guión, que recae en Belén Sánchez Arévalo.
El anuncio de los ganadores se hacía este jueves en una gala telemática en la que varias personalidades del cine y la televisión han comunicado los reconocimientos de los Premios Fugaz 2020 al cortometraje español. En una gala que se ha podido seguir en las redes sociales de los premios, desde donde los espectadores han podido conocer el veredicto de la Comisión CortoEspaña, compuesta por más de 600 personas vinculadas al formato corto.
Las votaciones de dicha comisión han decidido que los Premios Fugaz 2020 a mejor cortometraje y a mejor dirección de producción (Luis Manso) sean para El monstruo invisible, de Javier y Guillermo Fesser. El corto, rodado en idioma Tagalo, narra la historia de Aminodin, un niño que trabaja en el vertedero de Papandayan, donde vive con su familia.
Por su parte, el corto Xiao Xian, de Jiajie Yu Yan , ha recibido los reconocimientos a mejor dirección, mejor dirección de fotografía (Mario Lerma y Alejandro Rapariz), mejor dirección de arte (Federico Cambero y Daniel Raev), mejor vestuario (Victòria Fuertes) y mejor sonido (Miguel Carretero). La película plasma las diferencias entre generaciones de inmigrantes chinos en España, a través de sus personajes y en torno a un vestido.
Otros ocho cortometrajes han obtenido el reconocimiento de la comisión. La mejor dirección novel ha sido para Mujer sin hijo, de Eva Saiz; Beautiful boy, de Fran X. Rodríguez, ha ganado en mejor montaje; Polter ha sido elegido como corto con mejores efectos visuales (Raúl Romanillos, Jordi San Agustín y Luis Tinoco); Elena Cuevas se ha impuesto en mejor maquillaje y peluquería por Maras; la mejor banda sonora ha sido la de El gran Corelli (Fernando Furones); el galardón a mejor corto breve ha sido para A little taste, de Victor Català; El infierno, de Raúl de la Fuente, mejor corto documental y Carne, de Camila Kater, ha sido el mejor corto de animación. Los Premios Fugaz también cuentan con una peculiar categoría en la que se premia al mejor largometraje español, título que en esta edición ha recaído en El hoyo.
Los premiados han sido anunciados en una gala virtual presentada por caras conocidas del cine y la televisión que han recordado la importancia de la cultura como vía de expresión de una sociedad. Han participado en esta gala Javier Fesser, Marta Hazas, Javier Veiga, Juanma Cifuentes, Greta Fernández, Julián López, María Pujalte, Bárbara Santa-Cruz, Pedro Solís, Álex O’Dogherty, Mariam Hernández, Nadia De Santiago, Antonio De La Torre, Itziar Castro, Fernando Guillén Cuervo, Macarena Gómez, Pedro Casablanc, Mariano Venancio y Arantxa Echevarría. Samuel Rodríguez, codirector de los Premios Fugaz, ha destacado durante la emisión que "queremos mandar un mensaje de fuerza al mundo de la cultura, del cine y del cortometraje porque sabemos que son unos tiempos difíciles para este sector y queremos agradecer a las más de 300 personas que han firmado el manifiesto de #laculturanosepara que presentamos en la lectura de nominados de los Premios Fugaz".
Previamente a la gala, los espectadores han podido participar en una alfombra roja virtual en el Instagram Live de Premios Fugaz, donde nominados y espectadores han compartido sus impresiones y sus expectativas . Tras el anuncio de los galardonados, los premiados han podido contar sus reacciones en este mismo canal.
El director alicantino compite en la sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián y opta al premio Dunia Ayaso