MADRID/VALENCIA (EP). El Corte Inglés invertirá hasta 12 millones de euros en 2017 para impulsar el área de restauración con la apertura de nuevos conceptos comerciales y de dos nuevos Gourmet Experience, uno en Lisboa, el primero de la compañía en Portugal, y en Canarias. La Plaça Gastro Mercat, hasta ahora solo en Barcelona, llegará a dos de sus centros en València y Alicante.
En concreto, el gigante de la distribución, que invirtió 20 millones de euros en 2016 en este apartado, cuenta actualmente con casi 400 espacios dedicados a la restauración y gastronomía, que se reparten en 98 cafeterías, 40 restaurantes, 160 negocios de hostelería operados por marcas externas como Rodilla, Starbucks, La Máquina o Panaria, entre otros, y operados por chefs con estrellas Michelin y Soles Repsol como Dabiz Muñoz, Alberto Chicote, Roberto Ruiz, Jordi Roca o Estanislao Carenzo, además de 82 corners de platos preparados.
Una cifra que prevé ampliar en los próximos años con la apertura de 30 a 45 nuevos puntos de venta en dos años, que generarán de 600 a 700 empleos, según ha señalado el director de restauración de El Corte Inglés, Guillermo Arcenegui, en un encuentro con la prensa, donde ha indicado que el peso de la hostelería en la cadena se está incrementando en los últimos años, pero que todavía está por debajo del 5%.
Arcenegui ha destacado que la compañía ha desarrollado en los últimos años nuevos conceptos que están aportando un gran valor añadido como los Gourmet Experience, un "formato super interesante en el que se integra la restauración con la tienda". En la actualidad cuentan con ocho espacios, pero que alcanzará la decena este años con las aperturas de Lisboa y Canarias.
Un formato que está siendo muy bien recibido y por el que han recibido ofertas para exportarlo al Norte de Europa y a Sudamérica. "Nos encantaría abrir un Gourmet Experience fuera del gran almacén, pero a corto plazo no nos lo planteamos. Somos un gran almacén y tenemos que estar vivos, trabajamos para que la experiencia global del cliente sea la mejor", ha señalado Arcenegui.
Junto a los Gourmet Experience también figura La Plaça Gastro Mercat, un novedoso concepto que por ahora solo se encuentra en Barcelona y que cuenta con once tipos de cocina diferentes, pero que en 2017 llegará al centro comercial de Colón (Valencia) y al de Maisonnave (Alicante) y están previstas siete u ocho aperturas en los próximos años.
Además, está el Bistró, que presenta una cocina informal, pero de alta calidad con un diseño muy cuidado del que estiman hasta cuatro nuevas aperturas, mientras que estiman abrir a finales de este año dos tabernas españolas tradicionales con tapas y productos típicos en Lisboa y en el centro de Sanchinarro (Madrid), pero esperan abrir un total de seis por el momento.
Los espacios de restauración de El Corte Inglés recibieron en 2016 más de 30 millones de visitas, y entre el 8% y el 9% de los clientes que entra en los centros comerciales utiliza un punto de venta de restauración, una cifra que se ha duplicado en los últimos años.
El director de restauración ha resaltado la importancia que están teniendo estos espacios gastronómicos para atraer el turismo de compras. "El Corte Inglés es el gran almacén que está a la cabeza en este ámbito en el mundo y cada vez estamos más abiertos al mundo. Además, el 10% de los turistas dicen que vienen por nuestra gastronomía. Esto es muy importante para nosotros, el ofrecer una buena experiencia de compra es importante", ha indicado.
Por otro lado, Arcenegui ha reiterado que la calidad "es algo inherente" a El Corte Inglés, por lo que se asocian con proveedores de alto valor añadido como Illy en el café, ya que la compañía cuenta con una red de 98 cafeterías en sus centros. "El café es fundamental para nosotros, vendemos algo más de 10 millones al año y es un ancla importante para el negocio", ha reconocido, al tiempo que ha desvelado que se lanzará una carta de cafés el mes que viene.