El control de los accesos a la Cala de la Granadella y Portitxol de Xàbia empezará el día 1 de junio

23/05/2024 - 

XÀBIA. El Ayuntamiento de Xàbia ha presentado este jueves el dispositivo especial de control de los accesos a las calas de la Granadella y el Portitxol para este verano, un plan que se activará en diferentes fases para estar plenamente operativo a partir del día 21 de junio.

El dispositivo está formado por los vigilantes y auxiliares que controlarán los accesos a esas dos calas, así como la Cova Tallada; por otra parte se encuentra el estacionamiento regulado en la calle La Barraca (Portitxol) y la calle Pic Tort (Granadella), y a esto se une el operativo que ya está en marcha de la Cruz Roja que los fines de semana de mayo está activo en la playa del Arenal.

De esta forma a partir del 1 de junio comenzará la temporada media, con servicio de control de accesos los fines de semana (1-2, 8-9, 15-16) y a partir del 21 de junio comenzará la temporada alta con el servicio diario hasta el 15 de septiembre. Ese día, volverá la temporada media con vigilancia los fines de semana (21-22, 28-29 y 5-6) y hasta el 13 de octubre (domingo).

Igualmente, el primero de junio se inicia la regulación del estacionamiento en las calles Pic Tort (Cala Granadella) y La Barraca (Cala Portitxol), con una implantación los fines de semana, y diaria a partir del 21 de junio hasta el 15 de septiembre. En Cala Ambolo que está cerrada al acceso de personas por el alto riesgo de desprendimientos, también habrá un vigilante.

Operativo en las playas

Por otra parte, la Cruz Roja sigue prestando el servicio de vigilancia de las playas en la temporada baja, con un equipo formado por 1 coordinador, 3 socorristas y 1 embarcación durante los fines de semana de mayo en la playa del Arenal. A partir del 1 de junio, seguirá la vigilancia en el Arenal, pero con una ampliación del personal (1 coordinador, 5 socorristas, 1 patrón de embarcación, 2 técnicos de emergencias sanitarias, 1 embarcación y una ambulancia).

Será a partir del 15 de junio, cuando comience la temporada media, ya con la incorporación de los socorristas a las playas de la Grava, Granadella y Portitxol, y los fines de semana en Benissero o Primer Muntanyar. Y el 1 de julio se desplegará el servicio en su totalidad con presencia diaria en las cinco playas de Xàbia: Grava, Benissero o Primer Muntanyar, Arenal, Portitxol y Granadella. Con un dispositivo en cada una de las citadas playas:

Grava: 3 socorristas

Primer Muntanyar o Benissero: 3 socorristas

Arenal: 6 socorristas, 1 patrón, 2 técnicos en emergencias sanitarias, 1 embarcación, 1 ambulancia.

Punto accesible de baño Arenal: 2 socorristas

Portitxol: 3 socorristas, 1 patrón de embarcación y una embarcación

Granadella: 2 socorristas, 1 patrón de embarcación, 2 técnicos en emergencias sanitarias, 1 embarcación y una ambulancia.

Por último, el proceso de contratación del transporte alternativo a la Cala de la Granadella está en la última fase de estudio por parte de los técnicos municipales. En el caso del Portitxol, ninguna empresa se presentó al concurso público.

Este dispositivo también incluye un vigilante que estará en el punto de acceso de la Cova Tallada en la calle Vía Láctea de Dénia durante los meses de agosto y septiembre, con el fin de controlar y regular los viandantes que se adentran en la senda para llegar a esta cueva protegida que se encuentra en el límite del término municipal de Xàbia y Dénia. Esta vigilancia es compartida con el Ayuntamiento de Dénia y el Parque Natural.

Cabe recordar que para acceder a este espacio hay que reservar (sin coste) el tramo horario de la visita en la web oficial del parque natural del Montgó:

https://parquesnaturales.gva.es/es/web/pn-el-montgo   

Noticias relacionadas

next
x