servicio de mantenimiento de zonas verdes

El control de las contratas en Alicante: ¿jardineros ejerciendo de albañiles y sin medios?

3/02/2021 - 

ALICANTE. Un dosier en el que se recopila información sobre las labores supuestamente desarrolladas por trabajadores del servicio de mantenimiento de zonas verdes de Alicante al margen de las que deberían ser sus funciones esenciales (el cuidado de los jardines), y sobre sus condiciones de trabajo, vuelve a colocar el foco sobre la idoneidad de los controles municipales sobre la prestación de los servicios públicos concesionados por el Ayuntamiento. 

En concreto, en ese dosier, al que tuvo acceso este diario, se concretan circunstancias como que algunos de los jardineros llegasen a realizar, durante su jornada laboral, trabajos de albañilería o de pintura en las instalaciones de Geamur; la empresa que ha venido asumiendo la prestación desde el año 2012 hasta el arranque de este 2021. Un periodo en el que se incluyen dos últimos años de servicio a través de una prórroga tácita, ya que el contrato venció en julio de 2018.

Además, entre la información recopilada en ese dosier, que se acompaña de múltiples fotografías, se daría cuenta de la supuesta falta de medios de las que habrían dispuesto los trabajadores del servicio para realizar su labor, al apuntarse la existencia de herramientas y maquinaria obsoleta. También se concretaría el uso de andamios defectuosos. Y, de igual modo, se subrayaría el uso de vehículos en mal estado y sin separación entre los habitáculos destinados al acopio de material, o la realización de trabajos de mecánica para reparar esos vehículos, entre otras presuntas deficiencias.

Por lo pronto, fuentes del equipo de Gobierno (PP y Cs) consultadas por Alicante Plaza aseguraron desconocer esas supuestas deficiencias a través de ningún informe de inspección técnica interno y negaron haber tenido constancia previa de ese dosier. En todo caso, apuntaron que la función de los trabajadores del servicio durante su jornada laboral debería ser siempre la de procurar el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad. Eso sí, añadieron que en la plantilla de la anterior concesionaria (también en la actual, STV Gestión) también se contaba con la incorporación de mecánicos, por lo que, en parte, la realización de reparaciones podría considerarse una función relacionada con el servicio.

Por su parte, representantes de la empresa consultados por este diario negaron toda posible disfunción durante el tiempo en el que Geamur asumió la prestación. En primer término, respecto a la realización de labores de albañilería y pintura apuntadas en el dosier, indicaron que las instalaciones de la compañía están adscritas a la prestación del servicio por lo que su mantenimiento forma parte de las obligaciones del concesionario. Además, aseguraron que en los últimos años se abordó una reforma para la que se contrató a una empresa externa.

Sobre el estado de la maquinaria y los vehículos, indicaron que toda la flota utilizada había superado la correspondiente ITV, aunque admitieron que la reposición de parte de la flota había quedado pospuesta tras el vencimiento del contrato, puesto que ninguna empresa podía asumir la inversión necesaria para renovar vehículos sin saber si estaría en condiciones de amortizar la inversión. No obstante, sí recalcaron que también se habría venido asumiendo la compra de cortadoras o cualquier otra maquinaria que no estuviese en correcto estado de uso. Por último, sobre el supuesto uso de andamios, precisaron que la empresa dispone de cuatro camiones pluma para realizar trabajos en altura. Así, aventuraron que quien pudiese haber elaborado ese dosier solo podía tener la intención de desprestigiar a la empresa.

Se da la circunstancia de que el pleno del ayuntamiento aprobó en su sesión de noviembre la creación de una comisión específica para analizar la prestación del contrato, a iniciativa del PSOE, en una votación que contó con el respaldo del conjunto de la oposición: PSOE, Unides Podem, Compromís y Vox. Su constitución, todavía no formalizada, se sumaría a las comisiones ya desarrolladas respecto a otras dos contratas: la de limpieza de colegios y dependencias municipales (ya cerrada con un informe de conclusiones no apoyado por el bipartito) y la de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos, para la que se ha previsto una nueva sesión de trabajo este miércoles.

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