ENTE GESTOR DE LOS RESIDUOS DE EL CAMPELLO, MARINA ALTA Y MARINA BAIXA

El Consorcio Mare aprueba las cuentas de 2021: PSPV y Compromís censuran la demagogia del PP su voto contrario

27/07/2021 - 

EL CAMPELLO. La Junta General del Consorci Mare ha aprobado este martes las cuentas de 2021 gracias a los votos positivos de los miembros del equipo de gobierno del ente público, PSPV y Compromís, quienes han destacado la “responsabilidad política” de sacar unas cuentas que van a permitir aumentar las cifras de recuperación de los residuos, tal como marca la normativa europea, estatal y autonómica.

El presupuesto asciendena 15.549.186,10 euros e incluyen la puesta en marcha del servicio de la parte de las obras e instalaciones incluidas en la modificación del contrato del proyecto de gestión de la planta de tratamiento de residuos de El Campello que ya han concluido. Esto permitirá poder tratar la materia orgánica en los nuevos reactores, fase que por el momento se encuentra en periodo de pruebas.

Con la aprobación de la propuesta de puesta en servicio de la parte de las obras acabadas en la planta de tratamiento de residuos de El Campello, va a comenzar el tratamiento de la materia orgánica en los nuevos reactores instalados en el complejo y van a mejorar las cifras de recuperación y la cantidad de residuos que se depositan en vertedero.

La votación del presupuesto ha contado con los votos en contra del PP, lo que ha provocado las críticas del equipo de gobierno del consorcio. Así, tanto los representantes del PSPV-PSOE como de Compromís, han criticado a los representantes del PP, incluido al diputado de Medio Ambiente Miguel Ángel Sánchez, “su irresponsabilidad política al votar en contra de los presupuestos y de la liquidación de la explotación del centro de tratamiento de residuos de El Campello correspondiente al año 2020”.

Y es que, como ha señalado el presidente del Consorci Mare, el socialista José Vicente Ferriz, cuando hay un servicio hay que asumir su coste y no hacer como ha hecho el PP cuando gobernaba este consorcio, esconder la cabeza bajo el ala y dejar la responsabilidad para más adelante. Depende de todos mejorar las cifras de recuperación de los residuos para que el coste sea menor”, ha asegurado.

Este consorcio, ha estado 20 años presidido por el PP hasta el 2015, con el PP también en la Diputación, ha explicado Férriz, apuntando que “y lo único que han hecho es demagogia como la realizada en 2009, 2010 y 2011 donde no se asumió el coste del servicio, algo que aún hoy sigue coleando en municipios de Marina Alta que siendo gobernados por el PP no asumieron este coste y aún hoy se deben casi un millón y medio de euros. Esa es la política propuesta, guardar bajo un cajón las cosas hasta que explote”.

Las obras realizadas se aprobaron por unanimidad en 2016 y se aprobó la modificación del contrato en 2018 y allí se estimaba una subida aún mayor. “En ambos casos se aprobó por unanimidad y hoy el PP se pone en contra. Esto es como si hubiéramos comprado un coche, pedido un préstamo y ahora cuando te entregan el coche quieres quedarte con él pero ya lo pagaré”, ha denunciado el presidente del Consorcio.

Además, censura también Férriz, “a la irresponsabilidad política de no asumir el coste del servicio que se aprobó, se une la demagogia de pedir a la Generalitat que sea quien lo asuma. Un gobierno autonómico que, desde 2015 con la entrada del Botànic, se convirtió en el primer gobierno valenciano que invirtió dinero en los consorcios de la provincia de Alicante”.

Así, Férriz subraya que este consorcio “tiene el compromiso firme de la Conselleria y ya está en los últimos trámites de obtener una inyección económica por su parte, vía fondos de reconstrucción de al menos 8 millones de euros, algo inédito en este Consorcio”. Desde la presidencia también se ha animado a que la Diputación ponga de su parte y, en lugar de seguir acumulando remanentes de tesorería ineficaces, apueste por invertir también como la Consellería, lo que provocará un menor coste a los municipios.

Cabe recordar que en 2003 cuando se inició este Consorcio con el PP gobernando en la Generalitat, la Diputación y el Consorcio, se hizo una inversión de más de 40 millones de euros, que aún se siguen amortizando y no llegó un sólo euro para este Consorcio desde el Gobierno autonómico.

Durante la junta ha habido un tosco enfrentamiento entre los partidos miembros del Botànic y el PP, ante la negativa de los populares en aprobar unos presupuestos que permitirán mejorar las cifras de recuperación de residuos y, por ende, una bajada futura en las tasas.

Mejorar las cifras de recuperación

El presidente del Consorci Mare, José Vicente Ferriz, ha agradecido la responsabilidad política a los representantes de los municipios consorciados que han aprobado los presupuestos y puesta en marcha del servicio en la Junta de hoy, donde se ha hecho hincapié en la mejora de los porcentajes de recuperación de los residuos para poder garantizar una reducción en el coste de los servicios. En palabras del presidente, “hoy una gran mayoría de municipios han aprobado con total responsabilidad política una inversión que nos permitirá cumplir con objetivos, no recibir penalizaciones desde Europa y, sobre todo, cumplir con el Medio Ambiente y otra parte que con una gran irresponsabilidad política ha decidido ponerse de lado”.

En la misma línea se ha mostrado el representante de la Generalitat Valenciana en esta Junta, el director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer, quien ha animado a todos los representantes municipales a presentar proyectos de innovación y modernización en lo relativo a los residuos, especialmente para la recogida segregada de la materia orgánica, para obtener ayudas de los fondos de recuperación, de manera que el que mejor separe y recicle, menos pague. Piquer ha insistido, ante los ataques del PP, que los fondos de recuperación de la Generalitat Valenciana pretenden aliviar las arcas de los ayuntamientos si mejoran la recogida separada de los biorresiduos y les ha animado a revisar sus ordenanzas municipales para ayudar a la ciudadanía a pagar menos por el coste del servicio.

Noticias relacionadas