X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

para incrementar las reservas

El Consorcio de la Marina Baixa aprueba pedir un trasvase de 3 hm3 si persiste la sequía

4/03/2019 - 

BENIDORM. El Consorcio de Aguas de la Marina Baixa ha aprobado solicitar a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) un trasvase de hasta 3 hectómetros cúbicos para incrementar los recursos de la comarca en caso de que la falta de lluvias prolongue la actual situación de sequía. Los integrantes del Consorcio han aprobado esta petición durante la Junta General extraordinaria y urgente celebrada hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y que ha presidido el máximo responsable de la Diputación Provincial de Alicante, César Sánchez.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha indicado que “esta petición se hace por previsión” y para “incrementar las reservas” de la comarca puesto que “hemos tenido un otoño y un invierno de escasez de lluvia”. 

La intención del Consorcio es que estos aportes externos de agua puedan hacerse efectivos a principios de junio, en caso de que se mantenga la situación actual. A este respecto, el alcalde ha recordado que a finales de 2016 el organismo comarcal solicitó un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos a la CHJ que finalmente no fue necesario al producirse dos episodios seguidos de precipitaciones entre finales de ese año y principios del 2017. 

Aunque la petición hace referencia a que la llegada de estos caudales se produzca poco antes del arranque de la temporada alta, durante la Junta General el alcalde ha planteado que se requiera a la CHJ que anticipe el envío de 0,5 hectómetros cúbicos “para poder tener una prueba fehaciente de que toda la red de conexión Fenollar-Amadorio funciona a la perfección”. Este envío anticipado daría un margen de tiempo suficiente para actuar en caso de que se detecte “alguna disfunción” o problema en la conducción que exija reparaciones u obras. Unas reparaciones que en momentos anteriores se quisieron repercutir al Consorcio de Aguas, si bien el organismo tiene planteado un recurso a este respecto.   

Pérez ha subrayado que, en caso de materializarse, esta compra de agua “no se repercutirá en el recibo que pagan los vecinos y contribuyentes”, sino que se financiará con cargo “al remanente del Consorcio”, que dispone de liquidez “gracias a la buena gestión que se ha hecho tanto de los recursos hídricos como de los económicos”. 

Noticias relacionadas

next
x