Hoy es 23 de noviembre

40.000 euros para cada una

El Consorci Mare destina fondos europeos a tres islas ecológicas para pueblos de las Marinas

25/06/2024 - 

ALICANTE, (EFE). El Consorci Mare, que se encarga de la gestión de residuos de las dos comarcas alicantinas de las Marinas y la localidad de El Campello (Alicante), incorporará en breve tres islas ecológicas y un nuevo ecoparque móvil con una inversión que rondará los 200.000 euros.

Así lo ha informado a EFE el presidente de la entidad José Ramón González de Zárate, quien ha señalado que la adquisición de estos nuevos elementos, que "prestarán servicio, especialmente, a los municipios más pequeños”, se licitará “en breve” y con un precio de partida de 35.000 euros cada isla ecológica, sujeto a las posibles mejoras ofrecidas por los licitadores.

El objetivo de Cosorci Mare es que estas islas ecológicas puedan estar operativas para septiembre próximo. “Pondremos una de ellas en uno de los municipios pequeños de la Marina Baixa, previsiblemente en Relleu, y otra en la Marina Alta, en uno de los pueblecitos de la Vall de Gallinera que son los que más dificultades tienen a nivel presupuestario y de accesibilidad para poder gestionar los residuos”, ha avanzado González de Zárate.

La tercera de las islas ecológicas no tiene aún definido emplazamiento, aunque el presidente del Consorci Mare valora ubicarla también en la Marina Alta, dado que los municipios de la Marina Baixa están mas cerca y con mejores accesos a la planta de tratamiento de El Campello. En cualquier caso, ha asegurado que su objetivo es que “todos los municipios pequeños acaben teniendo este servicio”.

Igualmente, la entidad tiene previsto crear tres zonas de aportación para dar cobertura a las dos Marinas, en las que los ayuntamientos cederían terreno y el Consorci se encargaría de la dotación de personal y material para atender estas zonas, así como del mantenimiento de las mismas. La inversión prevista en este caso ronda los 40.000 euros por cada una de estas tres zonas.

Se trata de una zona, ubicada en puntos estratégicos y con buena conexión y comunicaciones, que “funciona como un ecoparque pequeño y donde los vecinos pueden depositar allí sus enseres, materiales o sus residuos y luego desde el Consorci se lo recogemos”, ha indicado.

Además, el presidente del Consorci ha asegurado que con estas zonas se produce “un doble ahorro”. Por un lado, los municipios pequeños ahorran recursos municipales y personal en el traslado de estos residuos y, por otro, al Consorci le cuesta más barato la eliminación de cada tonelada al tener un mayor volumen gracias a este servicio conjunto.

González de Zárate ha anunciado también la contratación de otros seis educadores ambientales gracias a una subvención de 120.000 euros procedentes de fondos europeos. Estos nuevos educadores se sumarían a los dos con los que ya cuenta el Consorci Mare. 


Noticias relacionadas

next
x