ALICANTE. El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) prorroga hasta el próximo 19 de febrero ‘Art Contemporani de la Generalitat Valenciana III’ en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante. Una gran exposición que muestra las adquisiciones de 2019 de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte en su Plan incentivo del patrimonio artístico valenciano.
“Desde 2017, la Consellería adquiere obras contemporáneas con el objetivo de impulsar la creación artística realizada por artistas nacidos o residentes en la Comunitat Valenciana, apostando por la paridad de género y la vertebración territorial. Con las adquisiciones de 2021, la Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana reúne 129 creaciones que reflejan la riqueza y heterogeneidad de nuestros creadores y creadoras”, explica José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV).
‘Art Contemporani de la Generalitat Valenciana III’ ofrece al público 22 obras de artistas de las comarcas alicantinas, valencianas y castellonenses. Se trata de Pablo Bellot, Isidro Blasco, Victoria Civera, Edu Comelles, Cristina Durán, Enric Fort Ballester, Susana Guerrero, Patricia Gómez & María Jesús González, Irene Grau, Jota Izquierdo, Marla Jacarilla, Pepa L. Poquet, Paco Martí, Aurelia Masanet, Enric Mestre, Luisa Pastor, Rafaela Pareja, Massimo Pisani, Ana Sansano, Álvaro Terrones, Rubén Tortosa y Lukas Ulmi.
En la Caja Blanca de Las Cigarreras, alicantinos, alicantinas y visitantes descubren creadores y creadoras de diversas generaciones y sensibilidades que abordan el proceso de creación artística desde variados planteamientos técnicos y estilísticos, diferentes modos de hacer y, sobre todo, de ver, de enfrentarnos a la realidad que nos es más próxima, a nuestros paisajes y a las dinámicas globales que marcan nuestro tiempo.
El público puede disfrutar de la pieza de grandes dimensiones de Enric Fort (Benifairó de les Valls, 1987) ‘The end of caresses. The machine’. En ella el espectador y la espectadora asisten a la creación de una escultura en vivo y en tiempo real y es testigo de la transformación del dinero en puro material. La instalación ‘Solo a dos voces’, de Isidro Blasco (Madrid, 1962, residente en Alicante), es una pieza homenaje a su padre, el artista Arcadi Blasco, y mezcla la arquitectura, la fotografía y la escultura.
La pieza ‘Performance-Down’, de Álvaro Terrones (Castelló de la Plana, 1980), es un conjunto de litografías que corresponden a acciones artísticas documentadas fotográficamente y estructuradas como secuencias poéticas, surgidas del diálogo sobre varios aspectos de la existencia del vínculo familiar con el síndrome de Down. Por su parte, ‘Munt’, de Ana Sansano (Onda, 1973), pertenece a la serie ‘Viaro’, en la que la artista reflexiona sobre el tiempo, la vida y cómo transitamos por ella.
El título de la obra ‘Mantras I-II’, de Aurelia Masanet (Alcoy, 1955), hace referencia al acto de doblar y plegar varias veces, y llega a establecer un diálogo místico, silencioso, paciente y meditativo con el material, para buscar transmitir equilibrio y serenidad. Además, la exposición incluye 31 ilustraciones originales de la novela gráfica ‘El día 3’, de Cristina Durán (València, 1970), ganadora del Premio Ciutat de Palma de Cómic (2016), un homenaje a las víctimas del accidente de metro de València en 2006.
La instalación sonora y visual ‘Sínia/Sènia’, de Edu Comelles (Barcelona, 1984, residente en València), explota la dimensión sonora de un elemento del patrimonio rural, las norias de agua, con una sucesión de grabaciones de sonido. ‘Sin título’, de Enric Mestre (Alboraya, 1936), es una propuesta escultórica de gres que reflexiona en torno a la arquitectura.
En ‘Paseo Y-19’, Irene Grau (València, 1986) reflexiona sobre el hecho de andar como la primera herramienta fundamental con la que medir el mundo y medirse dentro de él. Así, la instalación multimedia de Jota Izquierdo (Castelló de la Plana, 1972) ‘Habitar la copia: colonialidad’ analiza, a partir de los vendedores conocidos como ‘manteros’, las tensiones económicas y culturales entre norte y sur global.
‘Máquina para juntar esquinas’, de Luisa Pastor (Alicante, 1977), es una instalación compuesta por 15 ‘collages’ en los que hay representada la desarticulación formal de una ‘máquina’ que invita al espectador tanto a su contemplación como a transitar a través de ella. ‘Cubos formados. Políptico I’, de Lukas Ulmi (Lucerna, 1958, residente en València) plantea una reflexión sobre el cubo que se dibuja en el espacio.
Por otro lado, en ‘El fin y la persistencia’, de Marla Jacarilla (Alcoy, 1980), la muerte de los protagonistas de varias novelas (‘Madame Bovary’, ‘Un mundo feliz’, ‘Lolita’, ‘Crónica de una muerte anunciada’, ‘Las vírgenes suicidas’, ‘Ana Karenina’, ‘Muerte en Venecia’, ‘El extranjero’) se contrapone a la persistencia de la literatura. La estructura ‘S’ de Massimo Pisani (Mantova, 1958, residente en Alicante) es el resultado del equilibrio entre tensiones producidas por los materiales. Toda la estructura está atravesada por un elemento en tensión que acaba en una botella química con azufre.
‘Estudio caminante’, de Pablo Bellot (Alicante, 1976), muestra en un lienzo la imposibilidad de la imagen y de lo antivisual como reflejo del momento contemporáneo y la desintegración del individuo. ‘Les esferes’, de Paco Martí (Castelló de la Plana, 1956), es una serie de 6 fotografías que muestran el paisaje familiar y próximo del autor; acompaña su paseo con un elemento intruso, las esferas, que interactúan con la imagen lúdicamente, lo que refuerza el sentido del juego.
En el caso de ‘Celda 148’, de Patricia Gómez y María Jesús González (València, 1978), forma parte del ‘Proyecto para cárcel abandonada’, una intervención artística desarrollada en la antigua prisión Modelo de València, con el propósito de rescatar y documentar la memoria impresa de los muros. ‘Puig de Randa’, de Pepa López Poquet (Villalonga, 1955), es una videoinstalación que tiene como referente analítico el concepto de elipsis cinematográfica, con la que presenta una cadena de significantes y sugerencias.
La instalación ‘Anatomías’ de Rafaela Pareja (Vinalesa, 1962) está compuesta por un conjunto de piezas que generan un espacio orgánico, donde las incrustaciones de porcelana producen diferentes juegos de luces y sombras, que crean un paisaje de blanco sobre blanco que investiga el mundo de los sueños. Así, ‘20.000 pies de altura o la memoria ínfima’, de Rubén Tortosa (Mogente, 1964), es una instalación interactiva que nos transporta al viaje y trayecto representado en una acción en el espacio expositivo.
Finalmente, ‘Bata de cola. La salida’, de Susana Guerrero (Elche, 1972), es una pieza realizada tejiendo cables reciclados de plástico con interior de cobre de la serie ‘La mare i el temps’, que reflexiona sobre la salida del hijo, el cambio del hecho cotidiano y el tiempo que ya no te pertenece. ‘Bleecker’, de Victoria Civera (Puerto de Sagunto, 1955), es una escultura e instalación en pared reflejo de la trayectoria de la artista. En su trabajo, figuración y abstracción se mezclan de forma libre y expresiva.