ELCHE. La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital va a firmar un convenio con la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMHE), dotado con 100.000 euros, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Elche y que ya está plasmado en el presupuesto de 2023 con el objeto de que la universidad ilicitana comience a gestionar y dirigir las acciones de formación que se van a desarrollar en la ‘Learning Factory’ de Elche. Como se había hablado desde 2021, la idea es que la universidad se implique también activamente en la formación de este proyecto.
Este lunes ha tenido lugar en el Ayuntamiento ilicitano una reunión a la que han asistido, además del alcalde de Elche, Carlos González, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, el rector de la UMHE, Juan José Ruiz, la directora general de Innovación, Sonia Tirado, la vicerrectora de Transferencia de Intercambio de Conocimiento, María José López Sánchez, y el concejal de Promoción Económica, Carles Molina.
Tal y como ha explicado el alcalde “se trata de un paso más para la puesta en marcha de la ‘Learnig Factory’, con el aval que supone la implicación directa en la gestión de nuestra Universidad. Estoy convencido de que este va a ser un proyecto decisivo y fundamental para la formación y cualificación de profesionales en los sectores estratégicos de la economía de la Comunitat y de la ciudad, que va a contribuir a cerrar la brecha que actualmente existe entre las demandas del mercado de trabajo y la cualificación y formación de los profesionales. En definitiva, continuamos avanzando en un proyecto que será una referencia para toda la Comunitat y para España”.
En el marco de este convenio, las primeras acciones que se van a llevar a cabo son la contratación de una/un administrativo y la puesta en marcha inminente de cursos de formación. Estos cursos estarán avalados por un Consejo Rector que determinará las líneas estratégicas a seguir en cuanto a la formación, valorando aspectos como las demandas de las empresas, los sectores con falta de mano de obra cualificada o las necesidades de actualización de los trabajadores, con el fin de identificar las necesidades de los sectores productivos y así ajustar la formación a la realidad del mercado.
Tras la reunión, la consellera ha asegurado que “la Learning Factory tiene que atender y tiene que dar respuesta a una demanda empresarial para poner a disposición de las empresas aquellos perfiles más demandados”, añadiendo que “la propuesta que lanzamos es identificar los ámbitos empresariales donde hará falta una demanda importante de mano de obra y ponernos como prioridad el inicio de la formación".
Por su parte, el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Juan José Ruiz ha precisado que “ha sido una reunión muy fructífera para dar un paso más hacia la puesta en marcha de la Learning Factory. En concreto, hemos discutido cuestiones relativas sobre un convenio que se firmará entre la Conselleria y nuestra universidad para el inicio de la actividad formativa que se contempla en este proyecto”.
Según un comunicado municipal, "este convenio va a permitir agilizar la formación, a la vez que, de forma paralela, y sin verse afectado por las obras de derribo y construcción del edificio principal, continuar el proceso de adecuación del edificio anexo a la Learning Factory, cuyo proyecto de dirección y ejecución de obras se va a licitar en breve", tal y como ha señalado la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno.
En edificio anexo donde comenzará la actividad de la Learning Factory también se dotará de un área de sistematización y experimentación simulada para adquirir conceptos en tecnologías tales como la fabricación flexible, robótica colaborativa o realidad aumentada, entre otras. Sin embargo, ese centro temporal se había dicho que se podría implantar a finales de 2022 para empezar actividades piloto, pero la realidad es que sin haber licitado todavía las obras, habrá que esperar varios meses a que esté operativo.