proyectos en solares municipales

El Consell y Alicante se conjuran para promover nuevas viviendas con financiación europea

10/12/2021 - 

ALICANTE. Nueva muestra de entendimiento entre la Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento de Alicante para el desarrollo de políticas de promoción de vivienda. El secretario autonómico de Vivienda y Función Social de la Generalitat Valenciana, Alejandro Aguilar, y el director general de Coordinación Institucional, Marc Aparisi, mantuvieron este jueves un encuentro con el presidente del Patronato de la vivienda, José Ramón González, y con la concejala de Acción Social, Julia Llopis, en la que se alcanzó un principio de acuerdo para impulsar y apoyar un Plan de Inversiones que marque la hoja de ruta a seguir en los próximos años para crear nuevas viviendas intergeneracionales y sociales en Alicante, según han concretado este viernes fuentes del departamento autonómico y del Ayuntamiento de Alicante.

Según las mismas fuentes, durante el encuentro, el representante de la conselleria de Vivienda, Alejandro Aguilar, emplazó al equipo de gobierno a aportar un listado de solares públicos municipales en los que poder proyectar la construcción de vivienda pública, ya fuese destinada a la compra o al alquiler asequible, mediante la aportación de 47 millones comprometidas por la Unión Europea para actuaciones relacionadas con la vivienda en el conjunto de la Comunitat en el ejercicio de 2022. Se trata de un requerimiento que el departamento autonómico ya ha dirigido por carta al conjunto de municipios valencianos y que ya se ha planteado con los primeros contactos directos mantenidos con representantes de los Ayuntamientos de València y Elche. 

Fuentes municipales han apuntado al respecto, que "en el marco de la colaboración interinstitucional", en la reunión se resaltó también "la importancia de tener preparados los proyectos de intervención para el Programa de Regeneración de Barrios con fondos europeos, y se aconsejó tener los proyectos lo más avanzados posibles". A este respecto "y con relación a los fondos europeos para regeneración urbana, a través de las intervenciones en barrios, la conselleria informó que en las próximas semanas se va a abrir el concurso para optar a las ayudas, y la necesidad de que el Ayuntamiento tenga preparado un proyecto que sea competitivo para presentarlo", según las mismas fuentes.

En este sentido, el concejal de Vivienda confirmó que los proyectos elaborados por el Patronato están muy adelantados, destacando "el de los Pasajes de Juan XXIII y la mejora de la accesibilidad en Virgen del Remedio". El Ayuntamiento impulsa estos proyectos y fondos con la concejalía de Coordinación de proyectos, que es la encargada de la gestión integral de los fondos europeos.

El bipartito insiste en solicitar recursos para desarrollar edificios intergeneracionales como el previsto en Catedrático Soler

Además, González detalló a Aguilar y Aparisi "el gran esfuerzo inversor que realiza el Ayuntamiento ejecutando 14 nuevas viviendas en El Portón, todas para jóvenes, y 32 más en barrio de San Blas el próximo año con la inversión de 3,2 millones de euros de fondos propios", y recalcó el compromiso municipal señalando que "es prioritario para el equipo de gobierno impulsar nuevas construcciones para aumentar el parque en alquiler social a pesar de no tener competencias".

En concreto, según las mismas fuentes, el Ayuntamiento volvió a solicitar "apoyo y financiación para la construcción de nuevos edificios intergeneracionales con viviendas sociales para mayores y jóvenes, tras informar de que ya cuentan con los anteproyectos y los solares donde ejecutarlos, con el objetivo de replicar el buen resultado de Plaza de América".

En este sentido, según fuente municipales, los representantes autonómicos se comprometieron a "trabajar para intentar incluir el proyecto de Benalúa en el programa 6 de promoción de Vivienda Pública con el Ministerio". Además, apuntaron que, de no ser viable, se podría estudiar la posibilidad de desarrollar el proyecto "a través de un acuerdo específico entre Ayuntamiento y conselleria".

En la reunión también se abordó la necesidad de requerir participación de la conselleria en el plan de Accesibilidad de los edificios de Virgen del Remedio, "ya que es importante para el Barrio contar con los necesarios ascensores", según las mismas fuentes. Además, también se concretó "el interés de conseguir la implicación para la gestión de los solares de la Medina como fórmula para promover viviendas directamente por terceros del ámbito cooperativo".

De igual modo, González solicitó la firma de un convenio para "la cesión de uso de las viviendas que conselleria adquiere mediante el procedimiento de tanteo y retracto". A este respecto desde el Consell insistieron en que sería bueno que el Ayuntamiento ejercitase el derecho directamente, mostrándose receptivos y comprometiéndose a "estudiar el convenio de cesión de las viviendas adquiridas, mientras se decide el Ayuntamiento a hacerlo directamente".

Por último, una vez más la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana insistió, frente a la negativa municipal, en la firma de un convenio para la creación de una Oficina Xaloc en Alicante, al entender que "es un elemento fundamental e imprescindible para la actuación en la rehabilitación con fondos europeos". Con todo, los representantes del equipo de gobierno solo se comprometieron a seguir estudiando la posibilidad, en cuanto se apruebe definitivamente el decreto que regula el funcionamiento de esas oficinas.

Noticias relacionadas

next
x