BENIDORM. El Consell ha ratificado las adendas de prórroga de los convenios de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con los ayuntamientos de Benidorm y Gandia para la ejecución de los planes de sostenibilidad turística en ambas localidades. Para ambos, termina el plazo en el mes de junio de 2025 y tendrán tres meses más para justificar los proyectos, es decir, hasta septiembre de 2025.
En el caso de Benidorm, son 18 meses más de lo previsto para su ejecución. Para ello hay destinada una inversión que asciende a 2,9 millones de euros, y que se reparte en tres partes iguales: 975.000 euros provienen de las arcas municipales, misma cantidad que lo que aportará la Generatlitat Valenciana y los fondos nacionales. El proyecto presentado por el Consistorio fue seleccionado en 2020 dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Además de la prórroga, se ha considerado algún cambio, como es incluir la creación de un buque museo, como ya adelantara Alicante Plaza en su día.
En principio, su ejecución finalizaba en diciembre de 2023. Sin embargo, el Consejo de Ministros aprobó ampliar la fecha, que se extenderá hasta junio de 2025 para la ejecución, tal y como confirmaron fuentes de Turismo. El Consell, como parte implicada en la financiación, también ha ratificado esta solución.
Ambas adendas tienen por objeto prorrogar el plazo de ejecución y de justificación de las actuaciones de estos planes, que tienen como objetivo apoyar la reconversión de los destinos turísticos pioneros para mantener su atractivo y competitividad. Para ello, se ejecutarán actuaciones de recualificación del destino, reconversión de usos, restauración ambiental, accesibilidad, innovación, tecnología, seguridad e higiene sanitaria y mejora de su gobernanza, con el fin de orientarlos hacia la gestión inteligente y reforzar su sostenibilidad ante fluctuaciones de la demanda.
El Plan de Sostenibilidad Turística de Benidorm tiene como propósito principal consolidar a Benidorm como destino turístico inteligente, sostenible y seguro, y, para ello, incluye un total de 19 actuaciones agrupadas en cuatro ejes estratégicos.
El primer eje es el de ‘Infraestructuras y recursos turísticos conectados más accesibles y sostenibles’; el segundo eje agrupa actuaciones de ‘Gestión, planificación inteligente y creación y diversificación de productos turísticos’. El tercer eje concentra actuaciones de ‘Transformación competitiva’ donde se recogen acciones de implementación de calidad, herramientas de ‘big data’ e inteligencia turística. Por último, el eje de ‘Seguridad higiénicosanitaria’ engloba gestiones para la creación y gestión de experiencias turísticas más seguras.
Por su parte, el Plan de Sostenibilidad Turística de Gandia persigue la diversificación de la oferta turística, con la creación de clubes de producto que permitan la desestacionalización y la captación de nueva demanda.
En concreto, el convenio recoge las actuaciones en cuatro líneas estratégicas de actuación. Así, la primera línea agrupa actuaciones de ‘Integración y cohesión territorial’; la segunda de las líneas recoge las actuaciones de ‘Diversificación de la oferta y fortalecimiento del ecosistema turístico’; la tercera línea engloba actuaciones de ‘Gestión turística sostenible’; y, por último, también se realizarán actuaciones en la línea de ‘Tecnología para la mejora del conocimiento del destino’.