Hoy es 18 de julio

la campaña recorrerá los 27 municipios

El Consell premiará al municipio de la Vega Baja más reciclador con una donación a una ONG

16/04/2024 - 

ORIHUELA. La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, en colaboración con el Consorcio Vega Baja Sostenible de la provincia de Alicante y Ecoembes, la organización que lleva 25 años cuidando del medioambiente e impulsando el reciclaje de envases en España, ha presentado hoy en Almoradí una nueva edición del "Reto del Reciclaje". La iniciativa premiará al municipio que consiga reciclar más y mejor haciendo uso del contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) demostrando así un mayor compromiso con el reciclaje y el cuidado el medioambiente entre sus vecinos.

El Director territorial de Alicante de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Enrique Del Rio Vidal, acompañado del coordinador de marketing de Ecoembes, Juan Manuel Alonso de Velasco, la vicepresidenta del Consorcio Vega Baja, Rocío Ortuño Cartagena y la alcaldesa de Almoradí, María Gómez, han sido los encargados de presentar la campaña.
En palabras de la vicepresidenta del Consorcio Vega Baja, Rocío Ortuño: "La campaña de El reto está alineada con el objetivo primordial del consorcio De la Vega Baja de aumentar la recogida selectiva en origen, agradecemos a Ecoembes incluirnos en esta campaña".

En relación con la nueva legislación, que obliga a los ayuntamientos, no solo a pagar por sus residuos orgánicos, también a repercutir la subida a la población, la alcaldesa de Almoradí ha afirmado que: "Cuanto más reciclemos, cuanto menos llenemos los contenedores marrones, más barata le saldrá la factura al ciudadano de Almoradí".

Por su parte, el responsable de Ecoembes, Juan Manuel Alonso de Velasco ha puesto en valor "la importancia de la colaboración de los ciudadanos, que con su pequeño gesto de depositar los envases en el amarillo hacen posible el proceso de reciclaje", y ha agradecido a la Consellería y a los municipios participantes su colaboración en este tipo de campañas "fundamentales para concienciar y que cada vez se recicle más y mejor". Además, ha destacado la implicación de los vecinos y las vecinas y está seguro de que "demostrarán el compromiso que ponen en práctica con sus decisiones cotidianas que hacen que la sociedad progrese hacia la circularidad".

La campaña, que ha comenzado hoy en Almoradí, recorrerá a lo largo de mes y medio los 27 pueblos de la Vega Baja: Bigastro, Cox, Dolores, Redován, Catral, San Fulgencio, Albatera, Guardamar del Segura, Rojales, Callosa de Segura, Almoradí, Pilar de la Horadada, Orihuela, Torrevieja, Daya Vieja, Daya Nueva, Benferri, Granja de Rocamora, Benijófar, Aljorfa, San Isidro, Formentera del Segura, Rafal, Los Montesinos, Benejúzar y San Miguel de Salinas.

La furgoneta de El Reto terminará su recorrido el 24 de mayo en Torrevieja. En cada municipio, el equipo de Ecoembes instalará carpas en puntos de máxima afluencia como las plazas de los ayuntamientos o los mercados municipales, para interactuar con la ciudadanía y poder resolver todas sus dudas sobre los envases que se deben depositar en el contenedor amarillo.

La campaña

"El Reto del Reciclaje" tiene como objetivo desmitificar los bulos en torno al reciclaje y sensibilizar a la población de su importancia para el cuidado del medioambiente y del planeta. Un equipo de animación y formación se aproximará a los ciudadanos para compartir con ellos el compromiso de separar y reciclar correctamente las latas, briks y envases de plástico en el contenedor amarillo, así como el papel y el cartón, en el contenedor azul. Lo harán a través de actividades lúdicas y educación ambiental, así como de charlas informativas y de sensibilización en centros educativos para diversos colectivos vecinales, seleccionados previamente.

La acción se plantea como una competición entre municipios que forman parte del Consorcio Vega Baja Sostenible para incrementar -gracias a la labor de concienciación del equipo de Ecoembes, el uso del contenedor amarillo, en al menos un 10% de media, durante los dos meses posteriores al periodo de campaña, en comparación con los datos del mismo periodo del año 2023. 

El premio será una dotación en metálico a una ONG de carácter social seleccionada previamente por el municipio. La campaña persigue la interacción cara a cara con el ciudadano y todas las acciones se dirigen a las organizaciones, tradiciones y cultura del ámbito geográfico sobre el que se actúa. Se trata de que las propias instituciones, organizaciones, clubes sociales y deportivos, asociaciones y centros de enseñanza de cada localidad, sean partícipes e impulsoras de la iniciativa. Sus acciones in situ permitirán llegar al mayor número posible de vecinos y hogares con el fin de multiplicar los resultados de la campaña: informar correctamente y resolver dudas para aumentar la separación correcta de los residuos y hacer posible su posterior reciclaje.

Noticias relacionadas

next
x