X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de septiembre y se habla de torrevieja consejo social ua francisco mojica benidorm OHL

Para actuar en el sótano

El Consell pide un informe para peritar y reparar humedades en la Sede Judicial de Orihuela

12/06/2019 - 

ORIHUELA. El sótano de los juzgados de Orihuela es el lugar donde se almacenan centenares de documentos para realizar la labor de las secciones en su Sede Judicial. Las humedades que soporta el enclave no son una novedad, más bien una reclamación histórica de quienes trabajan en estas instalaciones. El Consell acaba de adjudicar el servicio de asistencia técnica para la redacción de un informe de recomendaciones de actuación y de la peritación para las obras de reparación de las humedades en el sótano de la Sede Judicial oriolana. En el plazo de 30 días el trabajo deberá estar hecho. La empresa adjudicataria del servicio es Estudio Uno de Técnicos en Arquitectura SLP, especializados en la actividad propia de la arquitectura técnica, que ha accedido a la labor a través de un contrato menor por cerca de 3.000 euros. 

En 2012, con movilizaciones del funcionariado, se hizo conocida la situación de colapso, humedades y problemas con la calefacción y el aire acondicionado en las instalaciones oriolanas. Desde entonces, y por goteo, desde el Consell se ha tratado de dar solución a varios de esos problemas. El archivo, en el sótano había custodiado centenares de documentos y legajos amontonados en sus instalaciones. El partido judicial de Orihuela cuenta con seis juzgados de Primera Instancia e Instrucción, dos juzgados de lo Penal y otro de Violencia sobre la Mujer. Además, da cobertura a 21 municipios de la Vega Baja, con lo que el volumen de trabajo es considerable y, además, en verano la cifra de población se dispara en el área hasta casi los 800.000 habitantes, con lo que el grado de saturación de los servicios y de carga de trabajo para jueces y abogados es considerable. 

En este partido judicial se ubican cuatro Juzgados de Primera Instancia e Instrucción cuyas funciones en cuanto a la exención de reparto respecto a los Juzgados número 4 (Violencia de género con una exención de la totalidad de los procedimientos de incapacidad, procedimientos civiles sobre tráfico tanto verbales como ordinarios, procedimientos civiles relativos a Ley de Propiedad Horizontal y vicios de la construcción, querellas, auxilio judicial, jurisdicción voluntaria, procedimientos de familia a excepción de aquellos relativos a violencia de género) y número 1 (Registro Civil con una exención del 8% de la totalidad de las materias sujetas a reparto) ha permanecido inalterable desde 2012.

En julio de 2018 se celebró el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio y el  Colegio de Abogados de Orihuela realizaron un manifiesto 2018 para reclamar mejoras en sus condiciones de trabajo. Entre otras medidas, denunciaron  "importantes carencias que afectan no solo a los ciudadanos, sino también a los profesionales y a sus Colegios". Así, instaron proporcionar estabilidad, claridad y suficiencia de medios a la Asistencia Jurídica Gratuita. 

Por ejemplo, en Orihuela solo disponen de un despacho de unos pocos metros cuadrados en los que, en una sala con una mesa, dos sillas e impresora se atiende de manera personalizada a los usuarios del servicio. Esta sala, conecta a través de una puerta con otra, algo más grande en la que el vaivén de letrados trabajando a veces puede importunar a los usuarios que buscan confidencialidad y una asistencia serena. "Necesitamos más espacio para trabajar, al menos disponer de una sala para atender casos y otras para la labor de los letrados del Turno de Oficio, pero no mezclar todo", asegura otra de las letradas oriolanas. 

Noticias relacionadas

next
x