dos informes de la epsar así lo indican 

El Consell no autorizará las obras de Cala Mosca de Orihuela hasta que finalice la red de saneamiento

13/06/2023 - 

ORIHUELA. La Conselleria de Transición Ecológica ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Orihuela en el que le advierten de que las obras de la urbanización de la Cala Mosca, que contempla la construcción de 1.500 viviendas en el último rincón virgen del litoral oriolano, que no se autorizará el inicio de las obras de la propia urbanización hasta que finalice las obras de la red de saneamiento de la zona. La Generalitat da traslado al consistorio de dos informes de la Entidad de Saneamiento de la Generalitat, que es quien debe hacer esas obras junto con el ayuntamiento, y que son vinculantes. 

"Para que se pueda realizar la conexión efectiva, deberán estar ejecutadas las actuaciones previstas en el sistema público de saneamiento y depuración de Orihuela Costa con el fin de que se pueda llevar a cabo un adecuado tratamiento de las aguas residuales que generen. Y será condición indispensable para la futura autorización de conexión del sector urbanístico que se informa, la comprobación de la suficiencia de la capacidad hidráulica de la red de colectores del sistema de saneamiento y depuración del sistema público de saneamiento y depuración de Orihuela Costa", refleja el informe remitido por el secretario autonómico de Transición Energética, Francisco Candela.

La conexión efectiva del la UE-2 del Sector-1 (Cala Mosca) al sistema de saneamiento de la zona costera de Orihuela se efectuará cuando su construcción esté totalmente terminada, por lo que el lapso temporal transcurrido desde el inicio de su construcción hasta su finalización, el vertido será nulo…", indica el informe. 

De acuerdo con esos informes de la Epsar, incluidos en la declaración de impacto ambiental evacuada, "no debe reiniciarse las obras de urbanización y edificación en la zona sin garantizar que el ayuntamiento/promotor acometen su parte alícuota de ejecución de obras de mejora de los colectores del sistema público de saneamiento y depuración de Orihuela Costa". Es decir, que hasta que no esté finalizada la red de saneamiento, no podrá iniciarse la urbanización del proyecto conocido como Alameda del Mar. Por tanto, tampoco se le concederá la cédula de habitabilidad a las viviendas.

Noticias relacionadas

next
x