ALICANTE. La apertura del túnel bajo el macizo de la Serra Grossa, inaugurado este martes tras la conclusión de los trabajos suspendidos desde 2013, no es ni mucho menos el final del recorrido de la red metropolitana de tranvía de Alicante. La Conselleria de Infraestructuras debe abordar ahora la negociación con el Ministerio de Fomento para tratar de concretar el enlace del tramo soterrado que conecta la estación de Luceros con la estación de Renfe.
Se trata de un recorrido de unos 500 metros ya construido (y parcialmente en uso para cubrir necesidades operativas) bajo el subsuelo de la avenida de la Estación hasta su intersección con la avenida de Salamanca que, sin embargo, no comunica todavía con la terminal de ferrocarril, lo que impide que cualquier viajero pueda efectuar desplazamientos intermodales: es decir, bajar de un tren para tomar un tranvía o a la inversa.
Tanto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como la conselleria de Infraestructuras, María José Salvador, señalaron este martes que, tras la finalización de las obras del túnel de Serra Grossa, el siguiente reto sería la unión entre Luceros y Renfe, para lo que señalaron que sería necesario entablar una negociación pendiente con Fomento para coordinar esa conexión y concretar en qué forma debía producirse la penetración del túnel tranviario en los terrenos de la estación de Renfe, como se había proyectado desde el momento en el que se diseñó el recorrido del Tram. En todo caso, añadieron que "por responsabilidad", no podía adelantarse ningún plazo específico para que esa comunicación entre las dos estaciones pudiese ponerse en servicio. Todo dependerá de cómo evolucionen esos contactos y de las necesidades técnicas que se presenten, según insistieron fuentes del Consell.
Puig y Salvador recalcaron que el Consell trabaja "con compromisos serios, como ha sucedido con el caso del túnel de Serra Grossa que anunciamos que estaría operativo hace un año y como sucederá con la vía verde" a la que dará paso la retirada de las vías en su recorrido actual, en paralelo a la línea de costa, entre las paradas de Sangueta e Isleta.
Ambos destacaron que los presupuestos de 2019 ya contemplan una primera partida para la redacción de ese proyecto, en función del protocolo de actuaciones firmado con el Ayuntamiento de Alicante bajo el mandato del socialista Gabriel Echávarri. Este martes, después de que el actual primer edil, el popular Luis Barcala, emplazase a la Generalitat a coordinar ese proyecto con el del paseo litoral de 20 kilómetros que impulsa el propio ayuntamiento, Puig y Salvador aseguraron que no habría ninguna dificultad para que ambos proyectos se coordinen. Se prevé que el jurado que debe seleccionar el proyecto ganador del concurso de ideas sobre el diseño de ese paseo por el frente marítimo puede elegir la propuesta vencedora este viernes.
Por lo que respecta a otras infraestructuras pendientes en Alicante, como la finalización de las obras de la Vía Parque, que Barcala también reivindicó tras el acto de inauguración del túnel del tranvía, Salvador precisó que la conclusión de esos trabajos -prevista, en principio, para este mes de marzo- continúa pendiente de que el Ayuntamiento de Alicante negocie con Adif la retirada de la vía de vagoneta que se sigue utilizando -con un recorrido en superficie, paralelo al cajón ferroviario que llega hasta la estación- para tareas de mantenimiento y reparaciones.