Hoy es 22 de enero

itevebasa estudia trasladar su sede a otra comunidad tras la pérdida de volumen de negocio

El Consell negocia in extremis el alquiler de la ITV Vega Baja para la reversión del servicio el sábado

22/02/2023 - 

ORIHUELA.  La Conselleria de Economía negocia in extremis con la estación ITV Vega Baja un contrato para alquilar las instalaciones con el fin poder seguir prestando el servicio a partir del sábado, fecha en la que se revertirá el servicio tal y como establece el Decreto Ley del Consell.  El caso de ITV Vega Baja (del grupo Itevebasa) es diferente al del resto de concesiones de toda la Comunidad debido a que, junto con la ITV de Orihuela, son las únicas cuya concesión de actividad está concedida directamente por el Ministerio y no por la Conselleria. Esta circunstancia originó una batalla legal que no cesa con este acuerdo, pues desde la empresa seguirán defendiendo en los tribunales su derecho a continuar con el servicio de Inspección Técnica de Vehículos al margen de la empresa pública impulsada por la Conselleria.

A solo tres días de revertir el servicio, ese acuerdo no está firmado, tal y como confirma Ricardo Pérez, presidente del Consejo de Administración de ITV Vega Baja: “estamos ahora mismo en proceso de redacción del contrato. Se han llegado a las primeras claúsulas de entendimiento, que son las básicas. Se trata del tema económico, plazos y alguna más. Estamos puliendo los pequeños flecos que quedan, como quién debe mantener cada parte de las instalaciones a alquilar”. No obstante, se espera que ese acuerdo pueda cerrarse en las próximas horas, antes del viernes. El arrendamiento de las instalaciones es la única opción ofrecida por la Conselleria. El acuerdo en cuanto al precio del continente, es decir, la nave donde se presta el servicio está fijado. Lo que falta es llegar a un acuerdo sobre el contenido ya no solo en cuanto al material para realizar las inspecciones sino también en cuanto a ordenadores, software de gestión y otros elementos propiedad de la empresa que permitan una transición “limpia”. Por ahora, lo único que ha trascendido es que el arrendamiento de las instalaciones se realizará por un periodo de siete años.

Así, a tan solo unos días de que se revierta el servicio, la incertidumbre crece entre propietarios de las estaciones y entre los propios usuarios. “La Conselleria nos obligó a dar citas hasta junio, independientemente de que luego las presten ellos. Hay gente que nos está llamando y preguntando si se mantienen sus citas para este sábado o a partir del lunes. No tenemos respuesta. Técnicamente lo prestará la empresa pública, si está en condiciones de hacerlo”, señala Pérez.

De esta estación de ITV depende también las unidades móviles de Elda y de Novelda. Junto a este centro también cuenta con licencia del Ministerio la ITV de Orihuela-San Bartolomé, de la que también dependen la unidad móvil de Pilar de la Horadada. El conflicto en los tribunales no solo se mantiene por esta particularidad, sino que “ellos tienen asumido que esto va a terminar en los tribunales, ya no solo por la particularidad de nuestro lote, sino también del resto. Nosotros teníamos una autorización anterior. En nuestro contrato de adhesión a la concesión se nos excluía en un articulado a que esta estación no iba a revertir, por lo que entendíamos que tras la no reversión seguiríamos prestando nuestro servicio como en los últimos 23 años. En los dos últimos años la Conselleria de Economía sacó a relucir una interpretación que decía que no revertiría, como decía la cláusula, pero era solo el edificio lo que no revertía. El personal y el servicio sí. Nosotros entendemos que si no revierte el centro no revierte el servicio, porque una cosa no puede prestarse sin la otra. Ellos han hecho una interpretación laxa, por motivos políticos, así que ya veremos lo que ocurre independientemente del contrato de arrendamiento, porque el servicio se tiene que seguir prestando”.

La incertidumbre también se extiende a los trabajadores. “Yo también sufro por ellos, porque estamos hablando de 100 familias. Para mí es muy importante. Hemos convivido con ellas durante 40 años. Yo llevo en la empresa 26 años pero soy hijo de fundador de la sociedad, he vivido esta empresa desde que nació. Hasta que no llegue el acuerdo con la Conselleria no recibirán la carta de reversión de la empresa. La información llega a cuentagotas y de forma sesgada”, señala.

Itevebasa, 35 estaciones por toda España y posible traslado de su sede

El Grupo Itevebasa cuenta con 35 estaciones repartidas por diferentes puntos de España. En la Comunidad Valenciana, además de la de Redován, donde la mercantil tiene la sede central del grupo, cuenta con la estación de Villena. La próxima semana inaugurará dos más en Extremadura. La reversión de las estaciones de las ITV en la Comunidad Valenciana originará que la mercantil mantenga su sede operativa y fiscal en un territorio en el que no opera. De hecho, las oficinas de la empresa que se encuentran junto a la estación de Redován, seguirán estando allí al quedar este espacio fuera del acuerdo de alquiler de las instalaciones. Por eso, Ricardo Pérez señala que “por el momento seguiremos gestionando la empresa desde aquí, pero veremos si en un futuro decidimos mantenerla en esta comunidad o trasladarla, ya que nuestro negocio aquí va a dejar de ser un núcleo importante dentro de la empresa”.

La empresa registró en 2021 (último ejercicio cerrado), ingresos por valor de 20,6 millones de euros, con unas pérdidas de 2,1 millones. La empresa cuenta con 11 sucursales, desde donde gestionan el total de instalaciones.

next
x