Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

con un Presupuesto base de casi 500.000 euros

El Consell licita, por trámite de urgencia, la reforma de la sede judicial de Torrevieja

19/07/2019 - 

TORREVIEJA. El Consell ha licitado, por trámite de urgencia, la reforma de la sede judicial de Torrevieja, con el fin de que antes de mediados de agosto se adjudiquen las obras y que, antes del 30 de diciembre pueda verse dispuesta. Serán unos trabajos con un presupuesto base que, con impuestos, costarán 491.000 euros. La justificación del trámite por urgencia, según el Consell, es la necesidad de tener lista la ubicación del nuevo juzgado, que entrará en funcionamiento a finales de año. Lo describen como una "necesidad inaplazable con objeto de garantizar a los ciudadanos la efectividad de la protección judicial de sus derechos". El plazo máximo para la ejecución de los trabajos será de 3 meses, a contar desde la fecha del acta de comprobación de replanteo.

En febrero de 2018 adjudicaron la redacción del proyecto y dirección de obras para la reforma integral de la sede judicial de Torrevieja. Una labor que realizó la firma de arquitectura e ingeniería Fernando Cervantes García por un importe de 36.300 euros. Las obras en los juzgados torrevejenses consistirán en habilitar la última planta del edificio, que ahora mismo está infrautilizada, y acogía el archivo para albergar un nuevo juzgado y otros usos administrativos. Justo en julio de 2018, el Consell presentó el Plan de Infraestructuras Judiciales donde se incluía la rehabilitación integral del edificio y la habilitación de la quinta planta para albergar un nuevo juzgado y otros usos administrativos, con un presupuesto total de 1.100.000 euros. En abril de este año, se anunció, dentro del mapa de nuevas unidades judiciales, el del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Torrevieja. 

Necesidad e idoneidad de obras

El proyecto determina las condiciones de ejecución para la habilitación de la quinta planta en la creación del Penal número 4 de Orihuela, desplazado en Torrevieja, así como, la de varios espacios de la Sede Judicial, en diferentes plantas, para dotar al edificio de funcionalidad. La situación actual del inmueble se considera adecuada y, en este caso, la intervención planteada no alterará la fachada. 

Dentro del presupuesto preparado para los trabajos, el Presupuesto de Ejecución Material se llevará 341.000 euros, los gastos generales, costarán alrededor de 44.300 euros y el beneficio industrial de 20.500 euros. En junio, la Dirección General de Justicia elevó la propuesta para la contratación de las obras, después de que el proyecto de redacción pasara el visto bueno del arquitecto técnico del servicio de proyectos de obras e infraestructuras de Justicia, del jefe de sección del Servicio de Mantenimiento y Gestión de Sedes judiciales. 

Mejoras

Dentro de las mejoras adecuadas para el edificio, se prevé habilitar el juzgado de lo Penal en la mitad de la superficie de la planta, quedando la restante para el juzgado de reserva. Además, se creará un despacho para juez y Secretaría. Asimismo, incluirá un espacio central diáfano para el personal del Penal, con mostradores a doble altura para personas con discapacidad. La habilitación incluirá una sala de vistas y, contigua a esta, otra sala de espera para víctimas con una puerta especial para la protección de su integridad personal. Por otra parte, en la zona de juzgado de reserva se construirán dos espacios para archivos, uno de ellos para el juzgado de lo penal. Los espacios se diseñarán con un sistema modular con mampara. 

En cuanto a las instalaciones, se ha previsto la ampliación de los sistemas de protección contra intrusión y otros sistemas de gestión y control para la Sede Judicial. En zonas comunes y accesos se instalarán detectores de interior en entradas y salidas de planta y de emergencia. Habrá, asimismo, cámaras de vigilancia. El sistema de climatización y la renovación de aire también entra dentro de las mejoras preparadas para los juzgados de Torrevieja. Además, se instalará una nueva zona receptora de agua para dos aseos y un cuarto de mantenimiento. La montante desde el grupo de presión hasta dicha planta ya se encuentra preinstalada, por lo que se partirá de la llave de corte instalada en dicha planta. En este pliego, también se incluye el diseño y la instalación de la infraestructura de comunicaciones en el edificio de oficinas, para el servicio telefónico y de transmisión de datos. También se ha planificado la mejora de la red eléctrica.

Noticias relacionadas

next
x