incluido en el pativel

El Consell licita el estudio para diseñar un aparcamiento de 250 plazas en Les Deveses de Dénia 

9/07/2021 - 

DÉNIA. La Conselleria de Política Territorial de la Generalitat Valenciana ha sacado a licitado un contrato para diseñar un aparcamiento de 245 plazas en la zona de la playa de Les Deveses de Dénia. La iniciativa forma parte de las obras complementarias que contempla el Pativel, que protege parte de la franja litoral de la Comunitat Valenciana. El periodo de elaboración del proyecto es de seis meses y precio de partida supera los 40.000 euros.

Dentro del Pativel, la Generalitat desarrolla el Plan de Actuaciones en la costa y disfrute de la ribera del mar, el denominado Pacmar, "con el fin de preservar y poner en valor el espacio litoral desde el punto de vista de de la conservación activa promovida por la Estrategia Territorial Europea". Este plan, según la Generalitat, "supone un instrumento de ámbito supramunicipal que identifica los suelos costeros de mayor valor ambiental, territorial, cultural y de protección frente a riesgos naturales e inducidos, ordenándolos y estableciendo una regulación de los usos y actividades admisiles con el fin de garantizar un uso racional y sostenible del espacio"

En el caso de Les Deveses, playa de la que el Ministerio de Transición Ecológica debe asumir su regeneración tras el temporal Gloria, "existe la posibilidad de acondicionar la zona de aparcamiento que facilite la accesibilidad a la playa desde la carretera de las Marinas CV-750, de titularidad provincial, por lo que el acceso deberá ser aprobado por la Diputación Provincial de Alicante", indica la Generalitat.

Por tanto, la conselleria lanza un concurso para diseñar el acceso a la parcela compatible con la seguridad vial y las especifícaciones que se requieran por el titular de la vía. El futuro aparcamiento deberá contar con la siguientes características. Generar un área de estacionamiento de vehículos, tanto coches como de bicicletas y caravanas, en la zona de servidumbre, para 250 plazas aproximadamente. Podrá ser utilizadas también en período invernal por el Ayuntamiento de Denia o actos singulares.  Diseñar el acceso a la carretera de las Marinas CV-750. Disponer de un punto limpio específico, además de las papeleras necesarias para la limpieza del mismo. Crear una zona de picnic o más según las necesidades estimadas, para el disfrute de los usuarios de la playa.  Facilitar las conexiones con la red peatonal y ciclista existente, integración con la zona urbana colindante. Se implantará aparcabicis, zona descanso con sombras, fuentes, bancos, etc. Crear itinerarios y puntos estratégicos que faciliten el disfrute del paisaje de la ribera del mar, como nuevas sendas de madera que conexionen la playa con el aparcamiento, mejorar el entorno urbano integrando todas las actuaciones, por ejemplo la señalización vial, adecuación aceras, disposición de nuevos pasos cebra sobre el vial paralelo a la playa, señalización del carril bici, etc y a poder ser realizar algún punto más alto que pueda utilizarse de mirador o punto de contemplación del mar.

Noticias relacionadas

next
x