ALICANTE. El próximo 24 de junio de 2020, miércoles, volverá a tener la condición de festivo autonómico en el conjunto de la Comunitat. Así se ha acordado, cuando menos, en el seno del denominado Consejo Tripartito para el Desarrollo de las Relaciones Laborales y la Negociación Colectiva: el órgano consultivo compuesto por el Consell, la patronal y los sindicatos.
Dicho consejo ha aprobado elevar al Consell una propuesta de calendario laboral para el próximo ejercicio (2020) en el que se confirma que el día central de las fiestas de Fogueres volverá a tener la condición de no laborable en el conjunto del territorio valenciano.
Se trata de una de las reivindicaciones históricas de la ciudad de Alicante y de la Federació de Fogueres, con el propósito de que se pueda equiparar la festividad de San Juan al 19 de marzo, día de San José, y fecha central de las Fallas de València. Con esa jornada festiva, se favorecería la llegada de visitantes del conjunto de la Comunitat para presenciar los monumentos de les Fogueres.
El informe, que se ha aprobado por unanimidad de los representantes de UGT-PV, CC.OO-PV y la CEV, incluye los siguientes días festivos: 1 de enero, Año Nuevo; 6 de enero, Epifanía del Señor; 19 de marzo, San José; 10 de abril, Viernes Santo; 13 de abril, lunes de Pascua; 1 de mayo, Fiesta del Trabajo; 24 de junio, San Juan; 15 de agosto, Asunción de la Virgen; 9 de octubre; Día de la Comunitat; 12 de octubre, Día de la Hispanidad; 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción y 25 de diciembre, Navidad.