ALICANTE. El pleno del Consell ha aprobado la declaración de emergencia para llevar a cabo los trabajos de reparación del sellado y restauración ambiental del vaso C del que fuera el vertedero de Proambiente en la pedanía oriolana de La Murada. El importe asignado para esta actuación será de 360.138 euros.
Las lluvias de los últimos años han provocado el deterioro de los trabajos de sellado de los distintos vasos. Las actuaciones han supuesto la inversión de la Generalitat de 2,7 millones de euros en los cuatros vasos -A, B, C y D- ubicados en territorio de la Comunitat. Estas instalaciones pertenecían al empresario Ángel Fenoll, y cuyas prácticas formaron parte de piezas del caso Brugal. El vertedero, de 378.930 m2, ocupa, en su mayor parte, superficie del término municipal murciano de Abanilla, el 25% se encuentra en suelo valenciano.
A principios de agosto, en una visita del consejero de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, anunciaba que se daban por finalizados todos los trabajos de sellado del vertedero. El gobierno murciano ha invertido 6,5 millones de euros en la clausura de todos los vasos. El último fue el vaso 0 de 23.300 m2 -compartido con suelo valenciano a través del vaso C- y que se vio muy perjudicado por la Dana de septiembre de 2019. Fue necesaria la incorporación de 40 cm de una capa de material arcilloso y otra de un metro de tierra vegetal. De forma complementaria se ampliaron las bombas y red de drenaje para la evacuación de los lixiviados resultantes de la descomposición de las basuras.
La planta de transferencia de residuos de Dolores ejecutada por el Consell que en las próximas semanas comenzará a funcionar contará desde el primer momento con una instalación de placas fotovoltaicas. De esta manera, aseguran, se generará la energía necesaria para el autoconsumo. Además, esto supondría la reducción anual de 12,5 toneladas de gases de efecto invernadero al año.