ELCHE. El Consell incluirá al sector del calzado y la industria auxiliar entre los posibles destinatarios del 'Plan Resistir +', "si el Gobierno nos permite", ha explicado el presidente del Consell Ximo Puig, quien ha aseverado que "desde luego va a ser incluido, así como en posibles ayudas complementarias", explicaba el mandatario tras una reunión mantenida este jueves con las patronales del sector y los alcaldes de Elche y Elda, Carlos González y Rubén Alfaro.
En la reunión, en la que han estado presentes la Asociación Española de Componentes del Calzado (AEC) y la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), así como el conseller de Economía Sostenible Rafa Climent, también se ha abordado la otra cuestión preocupante —ya que desde el sector se vio con buenos la opción de esta posible inclusión que supondría un quebradero menos de cabeza—, la de los aranceles de Estados Unidos. "Estamos trabajando conjuntamente con el sector para poder encontrar una salida al conflicto de aranceles que se ha producido y que puede tener consecuencias muy negativas", explicaba Puig.
El mandatario arguye que "hay que apostar por un diálogo claro en el mercado de la OCDE", matizando que es necesaria la imposición de estos impuestos en el ámbito de las empresas tecnológicas, "pero al tiempo tenemos que defender nuestra alianza comercial con los EEUU". Por último, ha incidido en que están alineados con la defensa del sector "en una situación crítica como la de estos momentos", así como que el 50% del calzado español se produce en la Comunitat y que supone el 10% de las exportaciones valencianas.