ALICANTE. Fin de trayecto para la Vía Parque de Alicante. O si se prefiere, trayecto final (al menos por ahora). La Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas acaba de finalizar la construcción del último tramo pendiente de ejecución de un vial de 14 kilómetros de longitud que se concibió como nueva circunvalación de Alicante. Ese último tramo comprende un recorrido de apenas 400 metros de un carril por sentido que permite conectar la calzada existente al fondo del barrio del PAU 1 (la calle Juan Pamblanco Ayela) con la calzada que ya existe hasta la Avenida de Orihuela.
Su desarrollo ha supuesto la construcción de un viaducto sobre el paso de la llamada vía de la vagoneta utilizada por el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) del Ministerio de Fomento para acometer reparaciones en las líneas del ferrocarril. De hecho, sus obras no pudieron iniciarse hasta el pasado mes de febrero, cuando Adif concedió el permiso de ocupación de los terrenos.
Además, en la ejecución de este último tramo también se ha incorporado una rotonda en el cruce con el camino de Borja para facilitar los accesos hacia la Avenida del Zodíaco y el entorno del cementerio de Alicante. Fuentes del departamento autonómico que coordina Arcadi España precisaron, con motivo del inicio de los trabajos que la actuación requería un desembolso de 350.000 euros. Y pese a que en un principio se preveía que pudiesen quedar terminados en mayo, lo cierto es que su conclusión se ha acabado demorando hasta principios de este mes.
Portavoces de Obras Públicas indicaron, este miércoles, que la apertura al tráfico de ese nuevo trayecto se producirá de manera inminente, en cuanto supere la labor de supervisión a cargo de los técnicos municipales de las áreas de Urbanismo y Tráfico. Se trata de la inspección habitual para determinar si deben acometerse posibles subsanaciones, que podría concluir en los próximos días, según confirmaron fuentes municipales.
Por lo pronto, el grupo municipal de Compromís ya instó este miércoles al concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), a dar una respuesta a la "urgencia de esta apertura por el colapso que sufre la Avenida Orihuela, originado por el tráfico de esta zona y porque además en estos momentos se están realizando unas obras que agravan esta situación". "Por eso queremos conocer, y así se lo exigimos al concejal de Urbanismo, que nos diga qué problemas hay para no recepcionar esa obra y cuando se piensa abrir al público", añadió su portavoz municipal, Natxo Bellido.
Sea como fuere, con su próxima puesta en servicio, se conseguirá por primera vez un recorrido en continuidad para transitar desde San Gabriel hasta la Avenida de Dénia, lo que ofrecerá una alternativa al tránsito que sigue canalizándose por la fachada marítima. Con todo, ese recorrido todavía debe completarse hasta poder contar con al menos dos carriles de circulación por sentido en determinados tramos, como sucede a su paso por el PAU 1.