PETRER. Les danses de les Carasses, una de las tradiciones arraigadas y longevas con valor patrimonial de Petrer, ya son Bien Inmaterial de Relevancia Local, una vez se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), de acuerdo a la aprobación por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.
El concejal de Cultura y Patrimonio, Fernando Portillo, ha precisado que esta declaración “supone un reconocimiento a esta festividad, como recientemente también se publicó de Les Falles de la Nit de Reis, que forman parte de nuestro acerbo cultural y es expresión de tradiciones con las que nos sentimos muy identificados”.
El concejal también ha agradecido a las personas y colectivos que, después de una etapa de prohibición a comienzos de los años 60 por el régimen franquista, recuperaron este festejo con la llegada de la democracia. Y fue en 1979 cuando se autorizaron por decreto, perdurando hasta nuestros días.
Asimismo, los primeros documentos escritos se remontan al año 1830, los cuales están relacionados con acontecimientos religiosos, puesto que se celebraban en coincidencia con fiestas litúrgicas. Se celebran los fines de semana posteriores al 7 de octubre, festividad de la patrona, la Virgen del Remedio.
La publicación de este reconocimiento conlleva el esfuerzo y compromiso del Ayuntamiento para "continuar promocionando, fomentando y conservando estas tradiciones", ha destacado Portillo.