Hoy es 18 de julio

no se han presentado más proyectos

El Consell da solo 76.000 euros del medio millón de las ayudas contra inundaciones en la Vega Baja

15/06/2024 - 

ORIHUELA. Las ayudas del Consell para la concesión de ayudas para la adquisición de equipamientos o materiales que impidan la entrada de aguas o faciliten su evacuación apenas han tenido aceptación entre Ayuntamientos, empresas y particulares. Estas ayudas, enmarcadas en el extinto Plan Vega Renhace que impulsó el Botànic, traspasaban las comunidades de regantes e instituciones públicas patra llegar también a personas físicas y jurídicas. Sin embargo, en la resolución de estas subvenciones publicadas ayer en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, se evidencia que esta línea apenas se han entregado una quinta parte de estas ayudas. El importante total ascendía a 500.000 euros, con un máximo por beneficiario de 10.000 euros, y se han resuelto proyectos por 76.532,91 euros. Sin embargo, tan solo se han presentado 16 proyectos, de los que seis se han quedado fuera por diversos incumplimientos. 

Solo dos ayuntamientos, una mercantil y un particular, han recibido ese máximo de 10.000 euros por proyecto. Es el caso del Ayuntamiento de Orihuela, que ha subvencionado con esta cuantía parte de su memoria de actuaciones para la protección de edificios dotacionales en el término municipal. Una actuación presupuestada en 104.102,03 euros. También el Ayuntamiento de Dolores ha recibido la cuantía máxima, para la adquisición de equipamientos o materiales que impidan la entrada de aguas, en la cuenca baja del río Segura. en este caso el presupuesto ascendía a 10.114 euros, por lo que ha cubierto casi la totalidad de los costes. Por su parte, la empresa que ha obtenido este mismo montante ha sido Matadero de Orihuela SA, con un proyecto para disminuir los daños ante posibles inundaciones, con una actuación presupuestada en 24.281,80 euros. En el caso de la ayuda otorgada a un particular, ha recibido 10.000 euros para la ejecución de un muro para impedir la entrada de agua a una zona residencial, que ha costado 13.039,87 euros).

En esta lista hay proyectos de otros Ayuntamientos como Callosa de Segura que ha recibido 8.262,24 euros, Los Montesinos (8.262,17 euros), Benijófar (9.499,90 euros) y Algorfa (4.403 euros).  Las mercantiles que también han recibido ayudas para proteger sus instalaciones son Vegacarne Manuel Rodríguez SL (3.400,6 para unas obras de 10.000 euros), Asun Ruiz Interiorista SL (2.705 euros para un proyecto del mismo importe).

Desestimados

Entre los proyectos desestimados está el presentado por el Ayuntamiento de Almoradí, por no haber aportado toda la documentación en plazo, así como otro otro del Ayuntamiento de San Isidro y el de otra empresa. En el caso de la propuesta de Guardamar del Segura, que pretendía instalar una barrera flexible semisumergida para contención de flotantes aportados por el Río Segura en episodios de avenidas, en la desembocadura, la resolución dictamina que la actuación no se adecúa al objeto de la subvención. Lo mismo ocurre con el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Cox para la instalación de válvulas antirretorno en zonas inundables del municipio. También se ha desestimado otro proyecto de una empresa para el acondicionamiento e instalación de vallado perimetral para centro productivo y de distribución de productos nutricionales.

Noticias relacionadas

next
x