ALICANTE. El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, y la delegada del Consell en Alicante, Antonia Moreno, se desplazarán mañana hasta la localidad de San Miguel de Salinas -en la comarca de la Vega Baja- para mantener una reunión con los alcaldes de la zona y ultimar un manifiesto en defensa de la continuidad, en las condiciones vigentes hasta ahora, del trasvase Tajo-Segura.
El manifiesto en cuestión tendrá una clara vocación unitaria porque lo que se persigue a través de esta iniciativa es sumar a todas las localidades, independientemente de su color político, afectadas por los anunciados recortes de las asignaciones de agua que recibe la provincia de Alicante y que resultan absolutamente imprescindibles tanto para el abastecimiento del consumo humano como para la supervivencia del regadío.
“Queremos englobar a todos los municipios alicantinos en defensa de una causa común -apunta Roger Llanes- y no queremos hacerlo en modo alguno mediante posiciones frentistas, sino en nombre de unos intereses legítimos que compartimos y que deben estar por encima de cualquier otra consideración”.
El secretario autonómico apela “a la necesidad de apostar por el diálogo y la negociación en la búsqueda de soluciones pactadas, porque la historia reciente nos demuestra que las guerras del agua resultan inútiles y fraticidas, por lo que es imprescindible que las sustituyamos por una nueva cultura de los pactos del agua”.
En cualquier caso, Llanes recuerda que “en estos momentos, y al menos hasta que no existen alternativas claras, sólidas y tangibles, el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura en las condiciones actuales es una cuestión absolutamente irrenunciable para el Consell, tal como viene reiterando una y otra vez el president de la Generalitat Ximo Puig”.
Al encuentro de mañana, que no por casualidad se celebra la última localidad alicantina donde llegan los recursos procedentes del trasvase, seguirán otras iniciativas en la misma línea encaminadas a buscar el apoyo de todos los municipios de la Vega Baja, el Vinalopó y l´Alacantí.