Hoy es 24 de julio

El Consell autoriza la modificación del proyecto de urbanización con 2.200 casas en Cala Mosca

26/07/2022 - 

ORIHUELA.  El director general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana ha dictado resolución complementaria a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de urbanización de Alameda del Mar, que declara el cumplimiento de las condiciones en materia de tutela efectiva de especies protegidas, en Cala Mosca de Orihuela. Esta resolución favorable es el último paso para la aprobación definitiva de la modificación del proyecto de urbanización por parte del Ayuntamiento y permitirá el reinicio de las obras, que se paralizaron en 2007.

El agente urbanizador del plan parcial del sector Alameda del Mar ha presentado en su propuesta una serie de mejoras e intervenciones que cumplen con lo establecido en la Declaración de Impacto Ambiental. Estas mejoras amplían la micro reserva de flora, con una cesión de 60.000 metros cuadrados en primera línea de costa a la Administración, para proteger la planta endémica llamada jarilla cabeza de gato. Además, se remodelan accesos a playas y calas desde esta reserva, que contará con un vallado perimetral que impedirá el acceso de vehículos, personas o animales. También incluye una reserva de fauna para garantizar la conservación de la población del caracol tudorella mauretanica y un plan de seguimiento de vigilancia ambiental que abarca el periodo previo a la ejecución de las obras, su desarrollo y el cumplimiento posterior de las medidas de conservación ambiental, así como de restauración de hábitats y paisajes.

El proyecto aprobado por la Generalitat Valenciana afecta y modula el acceso peatonal, el vallado perimetral y contiene medidas de protección, conservación y fomento de dos especies endémicas en la zona: la planta heliathemum caput-felis (jarilla cabeza de gato) y el caracol tudorella mauretanica. Además, se remitirán informes periódicos del programa de vigilancia y seguimiento ambiental, tanto en la fase de obras como una vez acabadas, con un reporte anual en el que se hará seguimiento de la respuesta y evolución de las especies protegidas.

El promotor de Alameda del Mar ha mostrado su satisfacción por el aval de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica a su proyecto, que recoge todas las condiciones demandadas por las autoridades medioambientales y que plantea una escrupulosa protección y vigilancia de las especies protegidas de Cala Mosca. En vista de esta resolución favorable de la Generalitat Valenciana y a falta de la aprobación definitiva del proyecto de urbanización modificado por parte del Ayuntamiento de Orihuela, el agente urbanizador confía en retomar las obras en el sector antes de que acabe el año.

El proyecto del urbanizador garantiza la preservación del medio litoral de Orihuela y la protección de las especies endémicas en este enclave de costa. Las modificaciones en el plan urbanizador, por lo que respecta al acceso de peatones, son las siguientes: se incluye un acceso peatonal que conecta el vial peatonal carril-bici con la playa Cabo Peñas; tendrá una anchura máxima de 1,5 metros; el firme será de tierra compactada y en sus metros finales se construirán una serie de albarradas en sus laterales para evitar la erosión; el acceso estará acotado mediante un vallado.

Además, en cuanto al propio vallado, se han incluido las siguientes modificaciones: el vallado perimetral se instalará desde el inicio del Vial Perimetral Ciclista en el paseo marítimo de Cala Mosca hasta el borde del acantilado, eliminando la posibilidad del paso de vehículos, personas y animales a través de la micro reserva de flora y se instalará un vallado perimetral al norte del Acceso Peatonal  en la base del talud de la Cala Cabo Peñas, para que no se vean afectados los ejemplares de flora protegida. Y también en la base del talud de la zona sur de la Cala Cabo Peñas.

Además, el proyecto contempla la plantación y traslocación de ejemplares de la jarilla cabeza de gato, así como el traslado de ejemplares de caracol tudorella mauretanica para su mejor protección. El promotor ha asumido el compromiso de redelimitar dos parcelas correspondientes a los equipamientos de playa, atendiendo los nuevos censos de las especies protegidas que se realizarán inmediatamente antes de las obras de urbanización. De esa manera se evitará cualquier afección que pudiera afectarles y se adaptará el desarrollo de la obra a la máxima protección de la flora y fauna protegida en Cala Mosca. La intervención proyectada podrá generar la implantación de una importante micro reserva en el paraje oriolano de Cala Mosca.

next
x