El TSJCV deniega las medidas cautelares solicitadas por Carreteras por la aprobación de urbanizar Cala Mosca
El TSJCV deniega las medidas cautelares solicitadas por Carreteras por la aprobación de urbanizar Cala Mosca
ORIHUELA. El agente urbanizador del plan parcial del sector Alameda del Mar –en la Cala Mosca de Orihuela– confía en retomar las obras 15 años después de haberlas iniciado y tras haber realizado una reforma que considera modélica en la protección ambiental del medio litoral. Este proyecto urbanístico prevé liberar 60.000 metros cuadrados de superficie en primera línea de costa de Orihuela para crear una micro reserva de flora. Toda esa superficie se cede a la administración, quedando exenta del proceso de transformación urbanística y edificatoria para preservar la jarilla cabeza de gato, una planta endémica rara.
La promotora se felicita por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que ha rechazado la paralización cautelar del plan de Alameda del Mar. "El agente urbanizador del plan ha trabajado durante 15 años para cumplir con todas las medidas legales exigidas por las administraciones públicas y se muestra satisfecho del resultado de haber modificado el proyecto para garantizar la preservación del medio litoral de Orihuela y proteger las especies endémicas en este enclave de costa", dice la urbanizadora en un comunicado.
Así, dicen seguir manteniendo la misma disposición demostrada en los últimos 15 años para atender cualquier exigencia que mejore el proyecto de Alameda del Mar. Tras el pronunciamiento del TSJCV, muestra su confianza en abrir un nuevo diálogo con la Demarcación de Carreteras de la Comunidad Valenciana que pueda desbloquear su oposición al plan. La empresa considera que esta actuación en Alameda del Mar supondrá un indudable beneficio turístico y económico para Orihuela y sus vecinos. "Un proyecto que ofrece todas las garantías del cumplimiento escrupuloso de la ley con la mayor protección medioambiental del litoral oriolano", manifiestan en el escrito de este miércoles.
La empresa cree que Alameda del Mar se convertirá en un hito de protección ambiental en la costa, no solo en la Comunitat Valenciana, sino en toda España. La micro reserva de la rara especie Helianthemum caput-felis o jarilla cabeza de gato será cedida a la administración pública y tanto el coste de intervención en ese espacio como su mantenimiento corren de cuenta del agente urbanizador y de los futuros propietarios del resto de la urbanización.
Para el reinicio de las obras pendientes en el sector Alameda del Mar, tan solo falta la aprobación definitiva del proyecto de urbanización, que será el último trámite de la aprobación de la modificación del plan parcial. El expediente está completo a falta de un par de informes técnicos, "siendo previsible que pueda ser aprobado definitivamente en pocos meses", cree la empresa. Inmediatamente después el agente urbanizador de Alameda del Mar confía en retomar las obras, que supondrán la plena incorporación de este sector a la trama urbana de Orihuela. La promotora garantiza que esta actuación urbanística permitirá un mejor acceso a esta zona de costa para el disfrute de vecinos y visitantes, poniendo fin a su estado actual de abandono.
El TSJCV deniega las medidas cautelares solicitadas por Carreteras por la aprobación de urbanizar Cala Mosca