SANTA POLA. El Consell ha autorizado a la empresa Moluscos Santa Pola SL, vinculada a Clóchinas Navarro para crias hasta 135 toneladas anuales de ostras, vieiras y zamburiñas en Santa Pola. La empresa había solicitado no asignar a cada especie de cultivo, sino a su conjunto, la capacidad de producción anual. Una petición que ha acabado aceptando la Conselleria de Agricultura, ganadería y pesca, cuyo dictamen publicó ayer el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana. La directora territorial de Alicante emitió un informa favorable a esta modificación, tras el informe positivo de la Dirección General de la Costa y del Mar el pasado 15 de marzo.
La modificación del proyecto requirió la modificación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para añadir sencillas estructuras de cabos y boyas siendo el modo de cultivo similar al existente.
Para el resto de especies, se calcula una producción media producción media de 22 a 24 toneladas anuales que se detraerían de la producción de ostras. Se plantean diversos planes de producción de las tres especies que pretenden cultivarse sin que en ningún caso pudiera dar lugar a un aumento de las 135 toneladas al año autorizadas. No obstante, al ser una zona sensible a nivel ambiental, y de cara a un nuevo informe que elaboró Red Natura 2000, se establecieron nuevos condicionantes. Antes del inicio de la actividad se retirarán las infraestructuras existentes que no vayan a ser utilizadas procediendo a la restauración física del medio afectado. Y sobre todo, distintas metidas para protección de la biodiversidad, como no ubicar líneas de cultivo sobre hábitats sensibles, no cultivar especies exóticas, no utilizar determinados dispositivos que puedan alterar la vida de mamíferos marinos o que los buzos de la granja no interactúen con el delfín mular.
De esta forma se han añadido una serie de requisitos en materia de planes de contingencia, prevención del impacto también a las aves, se han acotado los muestreos, que serán trimestrales y se exige un plan de vigilancia ambiental así como de recogida de residuos. La instalación supone una superficie en forma de rectángulo de 1.200 x 650 metros.
Es una concesión para diez años, prorrogables por iguales periodos hasta un máximo de 50 años, previa solicitud del concesionario y autorización del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La instalación se ubica en una parcela ya balizada de 2013 que se otorgó a Promociones Marsán. Moluscos Santa Pola se hace cargo de la explotación de esta instalación de acuicultura. Al no haber variación en su geometría, dicho balizamiento seguirá siendo válido. Por último, y sobre el propietario de la compañía, Enrique Navarro, posee otras sociedades acuícolas, la más conocida, Clóchinas Navarro, ubicada en Beniparrell. Es la líder del sector en el Mediterráneo con la mitad de la producción anual en los puertos de València y Sagunto, y una facturación que ronda los 7 millones de euros anuales.